Cursé estudios de arquitectura que abandoné cuando comencé a trabajar en el mundo del diseño en 1984. Lo excepcional es que desde entonces lo he venido haciendo en todos sus frentes: como periodista, grafista, diseñador, director artístico en diferentes empresas y comisario de exposiciones. De los medios de comunicación hasta la cocina de la industria. Siempre he sido más de práctica que de teoría, autodidacta y polifacético.

En los años 80 participé en la proyección nacional e internacional del diseño español, primero desde la revista De Diseño (El Croquis Editorial), y después desde ARDI (Editorial Formentera/Grupo Z), la publicación que fue su referente. En ambos casos como jefe de redacción. Más tarde fui durante un tiempo director ejecutivo de Casa Woman (Grupo Z).

He colaborado y sigo colaborando con las revistas nacionales e internacionales más prestigiosas, entre las que se cuentan Diseño Interior, Experimenta, Domus o Frame. He publicado también artículos en Matador, Visual, Primera Línea, Barcelona Metrópolis Mediterránea, Punto H, Paisajes, Público… Desde 1994 he escrito asiduamente en El País Semanal.

Posiblemente sea una de las personas que más libros sobre diseño y arquitectura ha publicado en nuestro país. Como autor, director editorial o escritor. Más de cincuenta títulos, en editoriales como Phaidon, Electa, Actar, Gustavo Gili, RBA, Malpaso, Planeta o La Fábrica. Para Salvat dirigí el coleccionable Diseño Gráfico con Mariscal. En otros ámbitos están Gurmed, sobre gastronomía, el cómic Grandes cócteles del mundo y BCN Diversa, un retrato en color de la Barcelona de las culturas.

Practico la profesión de diseñador desde hace muchos años, gráfico y también industrial. He obtenido diversos premios en ambas disciplinas, entre ellos varios Laus de ADG FAD, un Delta de ADI FAD y el Premi Catalunya d’Ecodisseny. Entre mis diseños de iluminación destaca la colección Inout, premiada en Japón con el Good Design Award 2008 y convertida en un hit del diseño español desde su presentación en 2003.

Mi trabajo como diseñador industrial ha sido expuesto en ciudades como Barcelona, Madrid, Londres, Milán, Torino, Palermo, Lisboa, Atenas Helsinki, Jerusalén, Moscú, Tokio, Shanghái, México, Buenos Aires, Montevideo, São Paulo, Fortaleza… y en lugares tan emblemáticos como el MoMA de Nueva York, el Centre Georges Pompidou de París o el Beijing World Art Museum.

He impulsado y he sido comisario de un buen número de exposiciones, entre ellas “El universo de Jujol”, “COCOS, Copias y Coincidencias”, “Mail Me”, “El baño natural”, “HHO: Pioneros de la cultura del baño”, “Mater in progress”, una antológica de Javier Mariscal en Tenerife y la histórica de los Premios Nacionales de Diseño que se estrenó en Barcelona, estuvo en Córdoba y viajó a Turín cuando fue capital europea del diseño en 2008. También “Desigñ: Spanish Accent in Design”, que fue presentada en el Pabellón de España de la Expo Shanghai 2010 y ha viajado por distintas sedes del Instituto Cervantes.

En los últimos veinte años me he dedicado a trabajar desde dentro de las empresas como director artístico y consultor. Es lo que más me gusta. He ejercido esa labor, de forma simultánea, en algunas de las compañías más importantes de nuestro país, casi todas ellas reconocidas con el Premio Nacional de Diseño: Andreu World, BD Barcelona Design, Camper, Signes, Metalarte y Signes, dentro de su marca DSIGNES. También en ArtQuitect, BENITO, Gauhaus, Med winds, Mosaics Martí, Nuevepies y Zuzunaga.

He trabajado en múltiples proyectos con los que son ahora algunos de los más destacados diseñadores del mundo: los hermanos Campana, Alfredo Häberli, Konstantin Grcic, Naoto Fukasawa, Neri&Hu, Doshi Levien o Ross Lovegrove, entre otros muchos. También fui la primera persona que apostó dentro de la industria por el talento de Jaime Hayon, que actualmente es el diseñador español con mayor proyección internacional.

Siempre he tenido un especial interés por todo lo relacionado con los nuevos materiales. Fui promotor del Maderón, un material obtenido a partir de la cáscara de las almendras que después se rebautizó como Duralmond, y puse en marcha el proyecto Mater, que se ha convertido en la primera y única materioteca que existe en España.

Dedico una importante parte de mi tiempo a impulsar proyectos desde instituciones como ddi, BCD o el FAD, donde formé parte de su Junta Gestora durante cuatro años, y la Fundación Signes, de la que soy patrono. Entre esos proyectos se encuentran iniciativas en defensa de la innovación en el diseño, como es el caso de COCOS, el citado Mater, Terminal B o Guantánamo no!

This text is also available in : English