Carmen Revilla y Lluís Morón con los patrones de Signes, una pareja que ha dedicado media vida a los rótulos. Desde su empresa los fabrican y fuera de ella los persiguen. Este libro es el álbum ilustrado de su viaje profesional y personal de 25 años recorriendo el planeta para fotografiar cualquier cosa que se parezca a una señal. Un total de 25.000 km de excursión en busca de un signo. No sabemos si ya lo han encontrado, pero el material recopilado daba para hacer una buena publicación.

Los colegas que en alguna ocasión los hemos acompañado en su periplo somos testigos de la meticulosidad con la que Carmen ordena y edita el material fotográfico. Miles de imágenes tomadas con cámaras diversas en las que muchas veces el protagonista ha sido el propio Lluís, en su desconocida faceta de cazador de rótulos. Extraña afición la suya, que consiste en llegar a una pescadería de Estambul y, en lugar de pedir una merluza, ponerse a negociar la compra del rótulo del establecimiento. Los trofeos que luce en la pared de su garaje son lo que ilustran la portada.

Entre las cerca de mil fotografías que hemos seleccionado y ordenado por continentes, hay también algunas que muestran el buen hacer de Signes en su campo. Es el “Signed by Signes” que, junto a la labor desarrollada desde la Fundación Signes, les valió el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial y el Premio Nacional de Diseño. Los apuntes de sus viajes, un poco de bibliografía y su correspondencia con H completan esta obra. Lluís y Carmen, que se pasan el día entre rótulos, saben muy bien que cada uno de ellos esconde una pequeña historia. Los amigos de El Terrat nos ayudaron a escribirla.

Tanto material dio para llenar 848 páginas y para generar algunos buenos reportajes en la prensa, como este de Virginia Ródenas en el suplemento cultural de Los sábados de ABC, publicado en octubre de 2007.

El libro también tuvo un eco destacable en diarios y revistas argentinas.

25.000 km de Signes. CONCEPTO, GUIÓN Y DIRECCIÓN: Ramón Úbeda. TEXTOS: El Terrat y Ramón Úbeda. DISEÑO GRÁFICO: Bidi Grafiks. FOTOGRAFÍAS: Carmen Revilla y Lluís Morón. IMAGEN DE LA CUBIERTA: Rafael Vargas. AGRADECIMIENTOS: Iñigo Amézola, Josep Maria Bas, Paz Landaluce, Josep Maria Mir, Ricard Mombiedro, Pepa Reverter, José Ramón Sánchez, Rafael Vargas y Pepo Sánchez. IDIOMAS: Español con apéndice en inglés. NÚMERO DE PÁGINAS: 848. FORMATO: 12 x 16 cm. CUBIERTA: Tapa dura con estuche. IMPRESIÓN: Color. EDITADO POR: Signes. DISTRIBUIDO POR: Actar.

Un libro sobre rótulos y viajes alrededor de mundo para celebrar los primeros 25 años de esta empresa especialista en señalización e implantación de identidad corporativa.

Trabajos relacionados

Cazadores de signos

ABC, 2007

Texto para un reportaje sobre el libro “25.000 Km de Signes”.

25 años de Signes

Signes, 2007

Logotipo conmemorativo.

Año 0

Signes, 2000

Saber escuchar.