El asiento Cool en la exposición “Analogies: Art i Disseny” organizada por la galería de arte Octubre de la Universidad Jaume I de Castellón. Sus comisarios, Juncal Caballero Guiral y Pablo González Tornel, lo enfrentaron al Torso de Xavier Medina Campeny. La muestra recoge obras del Museo de Vilafamés en diálogo con sillas icónicas de diseño industrial.

“Cul is cool –rebautizada más tarde simplemente como Cool– es una pieza de 2013 firmada por los versátiles Ramón Úbeda y Otto Canalda, producida actualmente por Escofet. No hemos dudado en enfrentarla al Torso de Xavier Medina Campeny realizado en 1972. Este escultor, tras una fase inicial en la que trabaja la abstracción constructivista, se decanta por el estudio del cuerpo, y dentro de él por su fragmentación, recurso surrealista que sin embargo adquiere en el artista rasgos peculiares. Si en el surrealismo predomina la magia y el sueño, en esta obra, sin embargo, hay un fuerte componente clásico; diríamos que nos encontramos ante una pieza rescatada de nobles ruinas de ágoras perdidas. Si no fuera por el poliéster de su composición, si no fuera por el brutal corte que la disecciona tanto en la parte superior como en la inferior, estaríamos tentados de atribuirle orígenes muy distintos. Medina, que ha firmado el proyecto del Tetramorfos que coronará el templo expiatorio de la Sagrada Familia, ha hecho de la figura humana, extraña o dramática, su mejor modo de expresión. Su fuerza, en este caso, nos sirve de contrapunto a una pieza de diseño también fragmentada, igualmente extraña, inusualmente lúdica. Es la silla Cool a la que antes hacíamos referencia. En un momento –lo hemos visto– perdió el cul de su nombre inicial, seguramente en aras de una carga de sofisticación que sin duda posee, cosa que no rebate el sutil sentido del humor que la envuelve. Dicen que está inspirada en el mismo culo del David de Miguel Ángel, y que se gestó al propio tiempo que Ramón Úbeda redactaba su estupendo Sex Design, libro que recoge algunas de las piezas fundamentales de ese lugar en el que los seres humanos se encuentran y reconocen. No es que este taburete pueda relacionarse directamente con el sexo, pero sí con la sensualidad que puede precederle. De hecho, algunas de las fotografías con las que se publicita, no pueden sustraerse al eros, al fin y al cabo, como dice el mismo Úbeda: ‘Se calcula que doscientos millones de personas hacen el amor cada día en todo el mundo’. Son, desde luego, muchas, para tan poco diseño que se ha hecho para él.” / JUNCAL CABALLERO

Exposición en la Galería Octubre.

Trabajos relacionados

CulTour

ABR, 2010

Exposición itinerante Cul is Cool.

Cul is Cool

ABR, 2006, Escofet, 2013

Historia de una nalga.