La transformación de la capital catalana después de la celebración de los Juegos Olímpicos fue también social. Además del turismo aumentó la inmigración y los gestores municipales tuvieron que trabajar para conseguir que la convivencia fuese tanto abierta, como respetuosa y cívica. Francesc Pérez (Jefe de Comunicación del Sector de Serveis Personals del Ajuntament de Barcelona) y Valentín Río (responsable del Programa de Interculturalidad) querían ofrecer la imagen de una ciudad de acogida y nos encargaron hacer este libro. Era la primera vez que se hacía un retrato en color de esa nueva Barcelona de las culturas.

Lo que hicimos fue ilustrar la diversidad a partir de una serie de historias particulares de toda clase de personas, enlazando unas con otras, como si estuviésemos dando un paseo un paseo por la ciudad, hablando con sus gentes, ofreciendo datos estadísticos e informativos casi sin que se notase, y dirigiendo la mirada hacia los detalles. El libro comienza con uno de los tradicionales castells catalanes, donde el enxaneta que lo corona es Ricardo, un niño nacido en Guinea Ecuatorial. La pluralidad de las personas que los sustentan son la mejor muestra de que sólo haciendo piña entre todos se pueden sentar las bases de una nueva ciudadanía.

Para meter a toda la ciudad en el mismo libro y obtener un resultado coherente utilizamos un solo fotógrafo. Andreu Reverter hizo un magnífico trabajo de retrato, cercano al fotoperiodismo, para poder captar la realidad viva de la calle y la esencia de sus habitantes.

Entre ellos hay también una selección de personajes relevantes a los que entrevistamos para opinar sobre una serie de grandes temas que en su conjunto ofrecen una completa radiografía social: el territorio, el urbanismo, la vivienda, la vida social, los derechos y los deberes de los ciudadanos, el trabajo, la enseñanza, la sanidad, la cultura o la religión. Son (por orden de aparición) Joan Ximénez El Petitet, Ferrán Adrià, Manuel Vázquez Montalbán, Beatriz de Moura, Miquel Bruguera, Josep Nuez, Mohamed Chaib, Miquel Casas, Huma Jamshed, Victòria Fumadó, Inongo Vi Makome, Joseba Achotegui, Thubten Wangchen, Eliseo Aja, Javid Mughal, Joaquín Chanque, Lucrecia, Jean Pierre Bua, Isabel Coixet, Narcís Serra, Andreu Claret, Joan Barril, Valentín Río, David Cárceles, Benedetta Tagliabue, Oriol Bohigas, Vicenç Fisas, Joan Tàpia, Asha Miró, Jaume Pagés, Javier Mariscal, Gigi Riveros, Leopoldo Rodés y Juli Capella. Rosa Regàs escribió el prólogo y Maruja Torres el epílogo. La presentación institucional la firmaba Joan Clos, que entonces era el alcalde de Barcelona. Le gustaron tanto las fotografías que un año después contrató a Andreu Reverter para hacer los retratos de su campaña para la reelección. Y ganó.

Se dio la circunstancia de que prácticamente todas las personas que realizamos este proyecto, Pepa, Andreu, Marta, Elisabet, María Laura y yo mismo, éramos igualmente inmigrantes, porque ninguno de nosotros había nacido en Barcelona. Alguna de las personas que retratamos entonces, como Archie, se cruzarían años después profesionalmente en nuestro camino para hacer otro libro. Fue la primera publicación que hicimos con José Pérez Freijo, responsable de Imagen y Servicios Editoriales del Ajuntament de Barcelona, donde tuvimos la suerte de conocer también a Maribel Baños, su mano derecha en las tareas de producción.

BCN DIVERSA. GUIÓN Y DIRECCIÓN: Ramón Úbeda. REALIZACIÓN: Pepa Reverter. FOTOGRAFÍAS Andreu Reverter. REDACCIÓN: Isabel de Vilallonga y Marta Vallribera. DISEÑO GRÁFICO: Úbeda & Reverter. COMPAGINACIÓN: Elisabet Vilalta y María Laura Capuya. IDIOMAS: Català con apéndice en español e inglés. NÚMERO DE PÁGINAS: 400. FORMATO: 16 x 22 cm. CUBIERTA: Rústica con funda de plástico. IMPRESIÓN: Color. EDITADO POR: Ajuntament de Barcelona. Sector de Serveis Personals.

Retrato en color de la Barcelona de las culturas.

Trabajos relacionados

Pez de Plata

BMW, 2006

Ciudad, Creación, Color.

100% selección

FAD, Ajuntament de Barcelona, 2003

Ruta del diseño BCN.