ArtQuitect Edition presentó en 2005 su primera gran colección que supuso una pequeña revolución dentro del sector. La desarrollamos con un jovencísimo Jaime Hayon, que iniciaba su meteórica carrera en albornoz y con el cabello enjabonado para la ocasión. Con él trabajamos en este hermoso proyecto que renovaba el compromiso de ArtQuitect con la cultura del baño. Apostamos por los nuevos talentos y apostamos por devolver al baño la elegancia que tuvo en otros tiempos, pero sin renunciar a la modernidad de las formas ni a la funcionalidad de las piezas.

AQHayonCollection es un completo programa de mobiliario de baño. Su oferta va desde un lavabo básico, que aporta la novedad formal y funcional de poder incorporar diversos accesorios, hasta las composiciones más completas en las que no falta ningún detalle. En acabados de oro, platino, amarillo, negro o blanco fabricados con la mejor cerámica de Bosa. Las mesas son opcionales y se pueden pedir con el toallero incorporado o no, para que si se quiere puedan utilizarse como un mueble más de la casa. Esa flexibilidad se traslada igualmente a las lámparas, expresamente diseñadas para un entorno donde hay agua pero que igualmente pueden iluminar el pasillo o la mesita de noche, y a los espejos, donde brilla espectacularmente el de acero inoxidable cortado con la moderna tecnología del láser, que sintetiza a la perfección el estilo de Hayon cuando reinterpreta las formas clásicas. La vena artística del diseñador y su capacidad para innovar se refleja también en los toalleros, que son de doble uso, para poder colgar la toalla a la manera tradicional o por el lateral. El colgador que tiene la forma de una cabeza es el símbolo de todo el proyecto. Sugiere el gesto de poner la toalla en la nuca y aporta ese punto de simpatía que no debería faltar nunca en el lugar de la casa que tantas veces visitamos cada día.

Yo también me estrenaba en la dirección artística para ArtQuitect con un trabajo completo. De principio a fin. Que son los que más me gustan. Comienza planteando una idea adecuada para la empresa que la demanda (un programa completo y contemporáneo de mobiliario de baño) y escogiendo la persona idónea para diseñarla (Jaime Hayon). Continúa desarrollando conjuntamente ese diseño con la ayuda del departamento técnico y velando para que se fabrique con calidad (Bosa). Y finalmente preparando todo el material de comunicación (catálogo y dossier de prensa) y su presentación en sociedad. Para acabar escribiendo sobre ello en diferentes medios de comunicación. Para promocionar la colección y en este caso también a su diseñador, que entonces no era todavía conocido. Como por ejemplo en este reportaje que se publicó en el número 153 de la revista Diseño Interior.

ArtQuitect fue la empresa pionera en la difusión de la cultura del baño en España. Se consolidó distribuyendo en exclusiva los productos de un selecto grupo de fabricantes europeos, también pioneros, con los que comparte misma sensibilidad por el diseño. Vola, Rapsel, Nito, Bardelli, Appiani y Gabbianelli. O lo que es lo mismo, Arne Jacobsen, Shiro Kuramata, Gio Ponti, Philippe Starck, Álvaro Siza Vieira, Matteo Thun, Piero Fornasetti, Davide Pizzigoni… la larga lista de maestros que durante mucho tiempo pusieron su genio para que por fin el baño dejase de ser tan solo un cuarto. En el año 2003 ArtQuitect decidió aventurarse en el mundo de la edición y presentó el primer catálogo de ArtQuitect Edition, un recopilatorio de diseños de diversa procedencia y de producción propia que AQ había ido realizando desde que nos alumbró el nuevo siglo. Con un poco más de experiencia, el mismo entusiasmo de siempre y muchas ganas de seguir trabajando junto con lo más florido de los fabricantes internacionales por esa nueva cultura del baño que ya era una realidad, en 2005 presentó la colección AQHayonEdition Vol.1. Primero en el showroom de la empresa en Barcelona, después en el evento Casa Pasarela de Madrid y finalmente en el Salone de Mobile di Milano de la mano de Rapsel.

Un año después la colección se completó con el Vol. 2 que incorporaba una majestuosa bañera con sus accesorios, un mueble-vitrina y diversos complementos en vidrio. La imagen corresponde a su presentación en la feria de Frankfurt de 2006.

ArtQuitect Edition presentó en 2005 su primera gran colección que supuso una pequeña revolución dentro del sector. La desarrollamos con un jovencísimo Jaime Hayon, que iniciaba su meteórica carrera en albornoz y con el cabello enjabonado para la ocasión.