Fue diseñada en 1912 para los comedores del orfanato Casa de Familia de Barcelona. Es una botella de agua, simple y humilde, que sintetiza de manera magistral todo el arte de Josep M. Jujol (1879/1949). Pero nunca llegó a realizarse. La recuperamos en 1988 para la exposición “El Universo de Jujol” reproducida fielmente a partir de la única imagen que se conservaba del modelo original, realizado en yeso e ingeniosamente fotografiado ante dos espejos que muestran su escultórico desarrollo. Le tengo un aprecio muy especial porque fue mi primera aportación al catálogo de BD.

Se fabrica artesanalmente en vidrio transparente. Originalmente la hicimos también en color azul, además de versiones matizadas y una en cerámica que no se llegó a comercializar. (Fotos de Carlos Iglesias y Estudicolor)

Mi primera aportación al catálogo de BD.

Trabajos relacionados

Dibujos de Arquitectura

Caja España, Art in Project, 1999

Libro-catálogo editado por Caja España para la exposición “El Universo de Jujol” en la Casa Botines de León.

Pavimentos de Jujol

Mosaics Martí, 1998

Rescatados y reeditados comercialmente.

Una porción del Universo de Jujol

COAC, 1998

Texto para AB.

Descubriendo a Jujol

EPS, 1998

Texto sobre la exposición “El Universo de Jujol”.

Azul, amarillo y oro

Ministerio de Fomento, COAC, 1998

Comisariado, coordinación general y diseño de la exposición “El Universo de Jujol”.

El Universo de Jujol

Ministerio de Fomento, COAC, 1998

Libro sobre Josep M. Jujol realizado con motivo de la exposición en el COAC a modo de catálogo y con la misma vocación de contribuir a descubrir y divulgar entre los profesionales y el público general la obra del genial arquitecto.