El proyecto Mater culminaba con la apertura de un Centro permanente y biblioteca de nuevos materiales, inaugurado el 27 de noviembre de 2008 en la antigua sede del FAD del Convent dels Àngels en Barcelona. Nació con la vocación de convertirse en un espacio de divulgación, documentación, asesoría y activismo alrededor de los materiales que presenten novedad y sus tecnologías asociadas. Materia prima para estimular la creatividad y dar respuesta a una demanda de los diferentes sectores profesionales y empresariales de nuestro país. En asociación con MatériO de París y en red con el Design Center De Winkelhaak de Amberes y Happy Materials de Praga, para compartir conocimiento y no estar en desventaja con los diseñadores y arquitectos europeos.

Mater es un proyecto in progress por su propia naturaleza. La primera “materioteca” de España. Fui fundador y codirector junto con Beth Galí hasta 2009, cuando se cambió la Junta Gestora del FAD y Miquel Espinet asumió la presidencia. Se lo dejamos en herencia. El Centro de materiales se reubicó después en el nuevo edificio del Disseny Hub Barcelona, se rebautizó como Materfad y amplió sus alianzas bajo la dirección de Javier Peña. Más información en www.materfad.com

Mater tiene un patronato permanente formado por Juli Capella, Beth Galí, Javier Gil, Nabil Khayyatt, Javier Peña, Ana Roig, Joan Trullén, Ramón Úbeda, Alejandro Ureña y Manuel Zahera.

Un espacio de divulgación, documentación y activismo alrededor de los materiales que presenten novedad y sus tecnologías asociadas.

Trabajos relacionados

Mater en Zaragoza

FAD, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2009

Itinerancia de la exposición con diez nuevos proyectos.

Mater in progress

FAD, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2008

Exposición sobre nuevos materiales y nueva industria.

El huevo y la gallina

Mater in progress, 2008

Texto de presentación del libro y la exposición Mater in progress, producidos por el FAD para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Vol.1, Vol.2 y Vol.3

FAD, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2008

Los tres volúmenes de la publicación Mater sobre materiales e industria.