Una exposición en defensa de la innovación en el diseño que se estrenó en Madrid y un año después viajó a Barcelona. Estaba dividida en los mismos doce ámbitos que configuraban “la ciudad de los cocos”, pero construida con otra distribución para adaptarse al espacio que la acogía y pintada de un color diferente.

La muestra se instaló en la Capella del Convent dels Àngels y en esta ocasión estuvo organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio junto con el FAD (Fomento de las Artes Decorativas). Contaba además con la colaboración del MACBA y la Oficina Española de Patentes y Marcas, con el patrocinio de Lacoste y Tous, que tuvo una presencia destacada en el “Archivo de COCOS” mostrando las numerosas imitaciones y falsificaciones de que la marca es objeto.

COCOS: Copias y Coincidencias se inauguró el 8 de octubre de 2004, generando un gran interés entre las instituciones (representadas por Joan Trullén, entonces Secretario General de Industria), la prensa, los profesionales del sector y el público en general. Una de las novedades respecto al montaje de Madrid estaba en el ámbito titulado “¿Cómo protegerse?”, donde instalamos una amplia zona de consulta e información con varios ordenadores y audiovisuales. En ella los asistentes podían exponer y aclarar sus dudas sobre la protección de diseños, marcas y patentes a través de una oficina virtual de J. Isern Patentes y Marcas. Las fotografías son de Rafael Vargas y Xavi Padrós.

Para hacer todo esto posible contamos desde el principio con un gran equipo de personas para la producción, el diseño y el montaje de la exposición en todas las ciudades donde viajaba. Capitaneados por Anna Buti en las labores de documentación, Gala Fernández en el desarrollo del proyecto y Juan Fuentes en la construcción.

Una exposición en defensa de la innovación en el diseño (II).

Trabajos relacionados

COCOS en Valencia

ddi, IMPIVA, FAD, 2005

Una exposición en defensa de la innovación en el diseño (III).

Los COCOS están de moda

Jean Pierre Bua, 2005

La imagen de la temporada Otoño-Invierno apareció poco después estampada en prendas de la marca Miró Jeans.

¿Copias o diseñas?

COCOS, 2003/2005

La repercusión mediática de la exposición fue extraordinaria.

COCOS: Copias y Coincidencias

Electa, 2003

256 páginas en defensa de la innovación en el diseño.

COCOS en Madrid

Ministerio de Ciencia y Tecnología, ddi, FAD, 2003

Una exposición en defensa de la innovación en el diseño (I).

Que viene el coco

Manifiesto, 2003

Texto a modo de manifiesto para la exposición y el libro “COCOS. Copias y Coincidencias” en defensa de la innovación en el diseño.

La maleta de Asia

COCOS, 2003

Aprovechamos nuestras vacaciones para hacer un viaje turístico por los paraísos de la piratería.