La copia, la coincidencia, la inspiración… ¿dónde comienza una y dónde acaba la otra? Nadie conoce a ciencia cierta donde están los límites, pero todos convenimos en opinar que la copia es el fin de la creatividad y por tanto del progreso, que el plagio es estéril y desleal, y que, sin embargo, la inspiración es lícita y hasta loable. Con motivo de la celebración del Año del Diseño 2003 y de la publicación de la nueva Ley de Protección Jurídica del Diseño Industrial, organizamos, junto con Juli Capella, esta exposición en defensa de la innovación en el diseño cuyo fin es sensibilizar sobre esta problemática y dar un apoyo decidido a la originalidad, con la complicidad de las instituciones más importantes del país.

La muestra estuvo organizada conjuntamente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (ddi) y el FAD (Fomento de las Artes Decorativas). Contaba además con la colaboración del Ministerio de Fomento y de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Se celebró en la Sala Zuazo de la Arquería de los Nuevos Ministerios en Madrid. Isidro Ferrer diseñó la imagen gráfica y Jaime Hayon el montaje, al que pusimos el nombre de “la ciudad de los cocos”. Era de color rosa porque queríamos afrontar el asunto con simpatía y estaba dividida en doce ámbitos para que pudieran entenderlo todos los públicos.

La copia, que suponía el 7% del comercio mundial en aquellos años, causa a las empresas y los diseñadores graves perjuicios económicos y morales. Nuestro país goza de gran potencial creativo en el diseño, que hay que proteger entre todos, pues debe servirnos como eficaz herramienta competitiva dentro de la necesaria política de desarrollo económico. Tras la inauguración en Madrid, comenzamos a trabajar para llevar la exposición a Barcelona.

La lista de agradecimientos a los que participaron en este proyecto es larga y ella están desde el Comité Colbert al bufete de abogados Sol Muntañola & Asociados. Fue fundamental la colaboración de los organizadores del premio alemán Aktion Plagiarius, de la empresa Signes en los elementos de señalización y de Morillas Brand Design para producir un supermercado de fakes. Las fotografías son de Rafael Vargas.

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