Casi todos los fabricantes del sector del mobiliario incluyen en sus websites un apartado sobre proyectos que se han realizado con sus productos. Suele ser un recopilatorio más o menos voluminoso y bastante aburrido, casi siempre mudo. Un álbum de cromos para el autobombo que a veces se imprime como catálogo porque resulta útil como herramienta comercial, pero poco más. Podemos ver una estupenda foto de una sala de conferencias o de un restaurante, pero no sabemos como han llegado sus sillas hasta allí. En estos casos no es el usuario quien las elige pero si el que las sufre, porque una charla o una comida de dos horas se puede hacer eterna si estamos mal sentados. O dicho de otra forma, de que sirve que un gran chef ponga todo su talento sobre la mesa si al tercer plato del menú degustación estamos más pendientes de la espalda que del estómago. Entre el fabricante y el usuario final de ese asiento hay un vacío de información y muchas preguntas interesantes.

Los buenos maridajes no solo se hacen con el vino. A estas alturas ya nadie se plantea abrir un negocio de restauración sin darle la importancia que merece al diseño del espacio y todo lo que acontece alrededor del plato. Andreu World fabrica las sillas, butacas y banquetas de muchos lugares que han sido proyectados por profesionales que saben de la importancia de comer bien sentado. Revisando el catálogo de los proyectos realizados nos dimos cuenta de que sus asientos tienen la suerte de estar en las mesas de muchos buenos restaurantes repartidos por el mundo. Planteamos editar este libro y darle contenido con un doble objetivo: compartir y reflexionar. Por un lado para convertirlo en una guía útil, escrita por Álvaro Castro, que es periodista gastronómico y de lifestyle; y por otro, aprovechar la oportunidad para saber qué opinan los cocineros, que rara vez hablan de otra cosa que no sea lo que se cuece en sus fogones. Saber quién y por qué ha prescrito la silla de su local le servirá al fabricante para seguir mejorando en el futuro.

La primera edición de “Comer bien sentado” incluye referencias de 25 restaurantes de todo el mundo donde diseño y gastronomía van de la mano. En las siguientes ediciones se sumarán otros progresivamente para que vaya engordando con el paso del tiempo. Su difusión es internacional. En diciembre de 2017 se repartieron más de un millar de ejemplares con motivo de la celebración del Hall of Fame, un evento organizado por la revista Interior Design que reúne en Nueva York a los principales arquitectos e interioristas de Estados Unidos. Pero lo más importante es que su repercusión mediática desborda la prensa especializada del mundo del diseño y el proyecto logra que la marca tenga notoriedad en otros ámbitos.

Comer bien sentado. CONCEPTO Y DIRECCIÓN EDITORIAL: Ramón Úbeda. TEXTOS: Álvaro Castro. DISEÑO GRÁFICO e ILUSTRACIONES: Antonio Solaz. IDIOMAS: Español e inglés (doble edición). NÚMERO DE PÁGINAS: 132. FORMATO: 16’5 x 21’5 cm. CUBIERTA: Tapa dura. IMPRESIÓN: Color. EDITADO POR: Andreu World.

Una guía de restaurantes de todo el mundo donde diseño y gastronomía van de la mano.

Trabajos relacionados

Gastronomía y diseño

Planeta Gastro, 2018

Edición ampliada del libro “Comer bien sentado”.

Kit de presentación

Andreu World, 2017

Packaging que incluye el libro y un práctico folleto de presentación que resume la información esencial para redactar una nota de prensa.