Alessandro Mendini (1931–2019) es un personaje irrepetible que se caracterizó, entre otras muchas cosas, por su gran generosidad. Se fue con 87 años y nos ha dejado un enorme vacío. Fue él quien definió el concepto de “neoartesanado postindustrial” que se parece mucho a lo que hace BD desde que nació la empresa en 1972, apadrinada después por maestros como Álvaro Siza Vieira, Ettore Sottsass y él mismo. En los alegres años 80 diseñó alfombras para la marca y trajo a su showroom de Barcelona exposiciones como “Zabro, otros muebles y objetos de la colección Nuova Alchimia” (1986). Nos ha acompañado desde siempre –en mi caso desde 1984, cuando le dedicamos la portada y un amplio reportaje en el número 2 de la revista De Diseño– y desde BD siempre hemos seguidos sus consejos: no perder la identidad, ser indiferentes a la moda y buscar la belleza. En 2018 nos visitó por última vez, quisimos darle de nuevo las gracias pidiéndole una pieza para la colección de Art Editions y Alessandro la proyectó con la misma ilusión de aquellos primeros años. Un mueble singular, realizado a partir de un concepto que él llamaba Tarsia Urbana (en italiano se traduce como marquetería urbana) y fabricado con mimo en edición limitada. Para nosotros era una celebración. Lo decoró con una enorme copa y le puso el nombre de “Cristallo”. La historia quiso que ese fuese el último diseño que hizo Mendini a lo largo de su rica y dilatada carrera profesional.

El último diseño de Alessandro Mendini.

Trabajos relacionados

Colección XXV Aniversario

BD Ediciones de Diseño, 1997

En 1997 BD celebraba su 25 aniversario con un nuevo catálogo y una colección de boles conmemorativos.

De Diseño

El Croquis Editorial, 1984/1988

Revista De Diseño publicada por El Croquis.