El concepto silla y el concepto nalga están sólidamente relacionados, pero no hay duda: antes fue la nalga. Lo dijo Jorge Wagensberg en el prólogo que le pedí para un libro que contaba la historia de la silla. Explicaba que los homínidos, en su evolución como especie, las habían desarrollado para caminar, pero descubrieron su utilidad para sentarse cuando todavía faltaba mucho para que se inventaran las sillas. Era tan lógico que se me quedó grabado. Por entonces acababa de publicar otro libro titulado “Sex Design” y comenzaba a preparar una exposición sobre el mismo tema dentro del ámbito del baño. Se llamaba “Bath Love” y en ella tomó cuerpo la idea de la nalga como asiento. Tallado en mármol y tratado como una pieza artística.

Pensando en aquello de que el arte también puede ser útil se planteó después la posibilidad de producir el asiento en serio y en serie para comercializarlo. Con Otto Canalda nos pusimos manos a la obra y en ABR encontramos la editora con la mezcla de valentía, humor y el punto de inconsciencia que hay que tener para sacar al mercado un asiento que parece calcado del famoso trasero del David de Miguel Ángel. Fabricado con EPP, un poliuretano expandido de alta calidad que se emplea habitualmente en ciertos sectores de la industria, pero raramente en el mobiliario. Sorprende por su ligereza porque la pieza apenas pesa un par de kilos. Después le dimos un suave acabado flocado y también hicimos una versión “de luxe”, lacada en brillo de varios colores.

Todo lo demás es lo que se ve, una forma reconocible y muy orgánica para un asiento simpático y versátil. Una hermosa nalga a la que le pusimos un nombre explícito, Cul is cool. Podríamos decir que para modelarlo pasamos horas y horas estudiando las esculturas clásicas o que hicimos una docena de viajes a Florencia. Pero no, tras fracasar con los renders, fueron las habilidosas manos de un modelista las que dieron forma escultórica a nuestros deseos. Sabemos que no formará parte de ninguna historia académica de la silla, pero tiene la suya propia, nos ha dado algunas alegrías y ha generado muchas sonrisas. El diseño también puede tener esa función.

Algunos años más tarde, cuando ABR dejó de existir, nuestro querido Cul fue acogido dentro del histórico catálogo de Escofet y en 2013 comenzó una nueva andadura rebautizado como “Cool”. Se produce en hormigón arquitectónico y en una versión más ligera de polietileno que es también apta para el exterior.

Historia de una nalga.

Trabajos relacionados

CulTour

ABR, 2010

Exposición itinerante Cul is Cool.

Anar de cul «is cool»

El Punt, 2009

Artículo en la contraportada de El Punt.
Por JAUME VIDAL

Premio Brutus para Cul is cool

Daily Casa Awards, 2007

La revista japonesa Brutus ha premiado el asiento Cul is cool en los Daily Casa Awards 2007.

Diseño XXX

Diario Página 12, 2006

Entrevista en el suplemento cultural m2 del diario argentino Página 12 con motivo de la publicación del libro Sex Design.
Por LUJÁN CAMBARIERE