Un proyecto conjunto de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, y el Instituto Cervantes, cuya finalidad es contribuir a la proyección internacional del diseño español aprovechado las numerosas sedes que tiene repartidas por diversas ciudades del mundo. Lo desarrollamos a partir de la muestra “Desigñ” que realicé para el Pabellón de España de la Expo Shanghái 2010. Es una exposición de bajo coste, sencilla y adecuada a los tiempos que corren. Su producción no supera los 1.500 euros y toda ella cabe dentro de un pequeño baúl de madera que contiene todo lo necesario para su instalación.

Son cien proyectos variopintos de diferentes especialidades que ilustran por qué el diseño internacional tiene hoy acento español. Se distribuyen en el espacio de exposición con un simple kit de instrucciones y se “enmarcan” con la cinta Do frame, diseñada en el año 2000, que fue el primer proyecto de un diseñador español para la empresa holandesa Droog Design y representa muy bien el espíritu de la muestra. Su autor es Martí Guixé, uno de nuestros creadores con mayor proyección internacional.

El montaje se completa con un Mapamundi del diseño español, un cuaderno de formato DIN A3 con información complementaria sobre los autores de los proyectos presentados y el propio baúl, que también forma parte de la exposición para explicar cómo se ha concebido. El Instituto Cervantes tiene muchas sedes y había que pensar en algo realmente económico para poder hacer el mayor número posible de exposiciones, porque no es lo mismo ni cuesta igual producir algo en Praga que en Sídney, por eso lo hicimos todo desde Barcelona. Pero el mayor problema estaba en la irregularidad de las ubicaciones. Los edificios son siempre distintos y sus espacios expositivos también. “Desigñ” está diseñada para adaptarse fácilmente a todos ellos.

Durante 2012 se realizaron exposiciones en las sedes del Instituto Cervantes de Dublín (febrero), Belgrado (mayo), Londres (septiembre) y Praga (octubre). Casi siempre coincidiendo con las fechas de la Design Week que se celebra en esas ciudades. Pepa Reverter coordinó el montaje y realizó las presentaciones de las exposiciones.

Una exposición de bajo coste que cabe dentro de un pequeño baúl de madera.

Trabajos relacionados

Work in progress

ENISA, Instituto Cervantes, 2012

El catálogo es una pieza más de la exposición.

Spanish accent in design

ENISA, Instituto Cervantes, 2012

Cartel de la exposición Desigñ.

En primera plana

ddi, SEEI, 2010

Desigñ en la Exposición Universal de Shanghái 2010.

Desigñ

ddi, 2007

Spanish accent in design.

El desigñ que tiene acento español

Instituto Cervantes, 2006/2007

Texto para el Anuario del Instituto Cervantes que conmemoraba sus primeros quince años de existencia.