Durante un tiempo estuve trabajando con ddi (Sociedad estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación) en la dirección de un proyecto pensado para contribuir a la proyección internacional del diseño español, creando una marca paraguas con una imagen renovada y optimista. Lo llamamos Desigñ. Es una visión actualizada y mucho más plural que tiene un matiz importante: no se habla del diseño español sino del diseño que tiene acento español. Un punto de vista más amplio y próximo a la realidad porque las fronteras de la creatividad están cada día más desdibujadas.

El diseño del logotipo y la identidad gráfica del proyecto Desigñ es de Pablo Martín. Una de las aplicaciones más interesantes que desarrollamos eran los sellos para franqueo postal, porque representan muy bien el espíritu de este proyecto que busca hacer llegar a todo el mundo buenas y nuevas noticias sobre nuestro diseño.

Desigñ tiene su origen en un proyecto que elaboré en 2005 a petición de ddi para la sede del Instituto Cervantes de Milán. Consistía en hacer una exposición a modo de mapamundi de la creación española, en un sentido amplio. Para ponerla en valor y promocionarla. Porque para mi que un dibujante español como Ramón F. Bachs dibuje al Capitán América y otros héroes de Marvel equivale a que Pau Gasol juegue y triunfe en la NBA. Aquella exposición no se llegó a realizar. No recuerdo si por falta de tiempo o de presupuesto o por ambas cosas. Sin embargo seguí trabajando en ello recopilando más ejemplos y en 2007 acabé de redactar una propuesta que me sigue pareciendo vigente y oportuna en muchos de sus planteamientos.

Spanish accent in design.

Trabajos relacionados

Work in progress

ENISA, Instituto Cervantes, 2012

El catálogo es una pieza más de la exposición.

De Dublín a Praga

ENISA, Instituto Cervantes, 2012

Una exposición de bajo coste que cabe dentro de un pequeño baúl de madera.

Spanish accent in design

ENISA, Instituto Cervantes, 2012

Cartel de la exposición Desigñ.

En primera plana

ddi, SEEI, 2010

Desigñ en la Exposición Universal de Shanghái 2010.

El desigñ que tiene acento español

Instituto Cervantes, 2006/2007

Texto para el Anuario del Instituto Cervantes que conmemoraba sus primeros quince años de existencia.