Escofet ofrece más de un centenar de bancos en su catálogo. Ha habido muchos más a lo largo de la historia de la empresa fruto de una búsqueda constante de innovaciones formales y funcionales. Hay que estar siempre en guardia para mantenerse en vanguardia, porque cuando parece que todo está inventado, siempre se puede abrir otro camino para crear una nueva tipología. Domus es un banco como una casa que aporta novedades singulares para el mobiliario urbano gracias a la tecnología del hormigón UHPC. Permite hacer realidad la idea del shelter en una sola pieza, para que el propio banco, además de asiento, pueda ofrecer cobijo cuando llueve. También frescor en verano. Y luz cuando cae la noche.

Veinticinco grados a la sombra no son muchos cuando en el exterior se cuentan cuarenta. Un banco al sol es un asiento imposible en muchos lugares del planeta. El material con que está fabricado y la configuración del Domus generan un microclima en su interior.

Bailar bajo la lluvia puede hacernos sonreír, pero esperar en plena calle cuando llueve o nieva también puede hacer que cojamos un buen resfriado. Domus es un banco como hay muchos, pero a diferencia de los demás tiene un techo, que se agradece mucho en estos casos.

Una luz en la oscuridad puede servir para leer mientras esperamos que llegue nuestra cita, pero sobre todo nos ofrece seguridad si nos hemos citado en un parque durante la noche o estamos esperando el autobús en una carretera rural. Domus incorpora esa opción.

Hay que ser valiente para poner en el mercado una pieza como esta, más experimental que comercial, y ese mérito es de Enric Pericas, director de elementos urbanos de Escofet. El diseño tiene diferentes variaciones y declinaciones. Lo he realizado con Otto Canalda, como es habitual. La gráfica del catálogo, coordinado por Gerard Arqué, es de Xavier Martínez Balet. Las fotografías las ha hecho Rafael Vargas y los textos los he redactado yo mismo.

Un banco como una casa.

Trabajos relacionados

Cul is Cool

ABR, 2006, Escofet, 2013

Historia de una nalga.