Uno de los privilegios de este trabajo es poder desarrollar los diseños de Salvador Dalí, que BD produce y comercializa en exclusiva mundial. El precedente del mobiliario creado por el artista, es el famoso sofá con forma de boca que realizó junto con Oscar Tusquets en 1972 para la sala Mae West del Museo Dalí de Figueres. Treinta años después propuse fabricarlo con una tecnología más actual para que pudiera hacerse realidad la producción industrial de este sensual diseño. Se bautizó con el nombre de Dalilips y se presentó en 2004, año del centenario de su nacimiento.

La boca como forma estética es una constante que se repite en el mundo de Salvador Dalí. El artista pintó en 1936 el cuadro que transforma la cara de Mae West en una habitación, donde aparece la primera versión del sofá-boca que llegó a fabricar su amigo Jean-Michel Frank. En los años setenta Tusquets colaboró con Dalí en la construcción tridimensional de aquel retrato, con el propósito de conseguir entonces un mayor realismo en las formas, imitando las pequeñas grietas de la piel y logrando el color y el brillo característico de los labios humedecidos por la saliva. El espléndido resultado les animó a plantearse producir una edición numerada de 300 ejemplares, editados por BD, que en 1972 apenas acababa de nacer como empresa. Lo llamaron Salivasofá y lo presentaron públicamente en el Hotel Meurice de París, pero la pieza nunca llegó al mercado porque la tecnología de la época y los materiales de fabricación no garantizaban su calidad y durabilidad. El modelo lo realizamos a partir de una pequeña maqueta a escala que Oscar Tusquets conservaba.

Es una pieza que da mucho juego. Puede aparecer en campañas de publicidad; en un escenario junto a la cantante Rosalía, antes de que se convirtiera en una estrella internacional; en la sala de proyección de la gran exposición que el Centre Pompidou de París le dedicó al artista (foto de Jean-Michel Bouhours), en versión translúcida e iluminada; o poniendo una nota de color y de buen humor en las calles de Londres durante los días que se celebra el festival 100% Design.

Como es habitual, preparé para la ocasión una completa nota de prensa.

Uno de los privilegios de este trabajo es poder desarrollar los diseños de Salvador Dalí, que BD produce y comercializa en exclusiva mundial.

Trabajos relacionados

Tumbona Portlligat

BD Barcelona Design, 2019

Reproducción del mueble más personal de los diseñados o reinterpretados por Dalí para el jardín de su casa en Portlligat.

Xai

BD Barcelona Design, 2014

Edición limitada de veinte ovejas blancas y una negra.

Video Dalí

BD Barcelona, 2013

Protagonizado por Oscar Tusquets. Forma parte de la serie Barcelona Design Stories realizada para BD.

Black Label Collection

BD Barcelona Design, 2009

En 2009 se celebraba el 20 aniversario de su muerte y nos sumamos al homenaje produciendo una edición especial y limitada de su fantástica colección de mobiliario.

Style… but not as we know it

Financial Times, 2007

Artículo sobre el surrealismo en la sección House & Home del Financial Times.
Por NICOLE SWENGLEY

Diseñador Dalí

EPS, 2004

Artículo sobre la faceta de Salvador Dalí como diseñador.