Camper Together es una apuesta por hacer cada tienda distinta, con su propia personalidad. Esta es la historia de una muy especial. Está en el centro de Barcelona, a dos pasos de la Plaça de Catalunya. La hemos diseñado de la mano de Curro Claret con materiales recuperados y la hemos realizado con la colaboración de Arrels Fundació, una organización que trabaja para ayudar a personas que han estado viviendo en la calle con riesgo de exclusión social. Con José, Aurelio, Nicolai, Valerio, Jose y Miguel Fuster, que dibujó el making of de su trabajo.

“La reutilización de materiales es solo un medio, pero no es el fin. Son los recursos que hemos empleado para hacer esta tienda porque son accesibles y válidos para este proyecto, pero no es la finalidad. El fin es que vivamos con otros valores. Detrás de esta tienda hay una historia bastante singular, la de un grupo especial de personas que han podido experimentar, aprender y vivir un proceso único de diseño. Teníamos claro desde el principio que solo ese trasfondo no podía ser suficiente y que el espacio debía funcionar y resultar atractivo en sí mismo. Por otro lado, tampoco se trataba solamente de hacer trabajar a esas personas para producir piezas de mobiliario para la tienda. Se trataba de implicarlas en el proceso, de ofrecerles la posibilidad de participar y decidir sobre ciertos aspectos de su diseño, de hablar y discutir sobre lo que podía llegar a ser una tienda Camper. Probamos muchas cosas, algunas no salieron y otras se quedaron por el camino. Prácticamente todos los elementos y materiales que hemos empleado son reutilizados: maderas recogidas de la calle para hacer las patas de las mesas, antiguos carteles de Camper para forrar y repintar las paredes, cordones de zapatos descatalogados para confeccionar la cortina o las pantallas de las lámparas y restos de pieles para forrar los asientos. El dibujante Miguel Fuster (que ha pasado 15 años viviendo en la calle y es una de las seis personas que, junto a José, Aurelio, Nicolai, Valerio y Jose han formado el equipo de trabajo de Arrels) lo ha ilustrado con algunos dibujos reproducidos sobre maderas, también recuperadas, que han quedado como testimonio en la entrada de la tienda. Ojalá esto no quede aquí, ni sea una experiencia aislada. Que haya otros como Camper que entiendan que no se trata de caridad, sino de explorar maneras de ofrecer a las personas desfavorecidas nuevas oportunidades de sentirse válidas y creativamente vivas.” / CURRO CLARET

Arrels Fundació es una entidad que desde 1987 atiende a personas sin techo en Barcelona. Ofrece alojamiento, alimentación, atención social, sanitaria y, sobre todo, compañía. Su labor demuestra que recuperar personas es posible, del mismo modo que se pueden recuperar productos que otros han desechado. Ambas cosas se encuentran en este proyecto que recogimos en un video documental y que no acababa aquí: si alguien desea adquirir uno de los taburetes o lámparas que decoran la tienda, puede pedirlo directamente al taller de la fundación en el teléfono + 34 93 441 29 90.

Una tienda Camper Together realizada con Curro, José, Aurelio, Nicolai, Valerio, Jose y Miguel.

Trabajos relacionados

Retrato imperfecto de Curro Claret

Camper, Editorial Gustavo Gili, 2014/2016

Conversación polifónica sobre diseño y otras cosas.

Shoelaces

Metalarte, 2015

El diseño también puede servir para construir una sociedad mejor.

Copiar el modelo

Camper, 2014

La segunda tienda de Curro Claret para Camper Together proyectada con el mismo planteamiento.

Documental

Camper Together, 2012

Documental sobre el proyecto y proceso de construcción de la tienda Camper Together diseñada por Curro Claret con la colaboración de la Fundación Arrels.