Diseño del contenedor y también del contenido. Un trabajo para el Museo Nacional del Prado que combina las dos y tres dimensiones, las maquetas con la animación virtual y la exhaustiva documentación gráfica con la narración de actores de carne y hueso. En la reconstrucción del Palacio del Buen Retiro participaron los mejores especialistas en arquitectura virtual. Gracias a ellos se pudo recrear por primera vez y con gran realismo (todo el que permitían las herramientas informáticas de la época) espacios como el El Salón de Reinos, que fue la primera pinacoteca española. El prólogo es de Fernando Checa, director del Museo cuando se realizó el trabajo.

Un proyecto colosal que necesitó años de trabajo. Fue la culminación de un prolongado y concienzudo trabajo de investigación que hizo posible, por primera vez, conocer como era la arquitectura original del gran complejo palaciego construido en el Madrid del siglo XVII por el conde duque de Olivares para su rey Felipe IV. El Palacio del Buen Retiro, a pesar de su trascendencia histórica como centro artístico y de su indiscutible influencia en el desarrollo urbano de la capital de España, es todavía una pieza de nuestro patrimonio cultural prácticamente desconocida, no sólo por el público en general sino también por los especialistas, precisamente porque tras su abandono y posterior destrucción en el siglo XIX, apenas se han conservado documentos de su proyecto arquitectónico, bien porque desaparecieron, bien porque nunca existieron. A partir de testimonios gráficos y literarios, y del estudio de los escasos restos que, aunque muy transformados, todavía se conservan en pie, la doctora arquitecto Carmen Blasco ha redibujado las plantas, alzados y secciones del proyecto original. Esta documentación, inédita, que se recoge en la tesis doctoral titulada “Restitución proyectual del Palacio del Buen Retiro”, sirvió de base para construir la maqueta del conjunto arquitectónico que hoy se exhibe en el Museo del Prado. Gracias al apoyo del propio Museo y al trabajo de un amplio equipo de profesionales, la investigación concluyó con la publicación de este CD-Rom. Sus contenidos nos introducen en las vicisitudes históricas y constructivas del Buen Retiro y nos permiten conocer cual fue la entidad y el esplendor de los distintos recintos y espacios que lo integraban, entre los que se encuentra el Salón de Reinos, reconstruidos virtualmente y presentados desde la óptica de los personajes de la época, ya fueran plebeyos, cortesanos o los propios soberanos.

El Palacio del Buen Retiro. PROYECTO: Carmen Blasco. DIRECCIÓN CREATIVA Y DISEÑO GRÁFICO: Ramón Úbeda. MAQUETACIÓN: Elisabet Vilalta. PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN: Delta Sistemes Interactius. DISEÑO FUNCIONAL: Imma Valero. DISEÑO LÓGICO Y PROGRAMACIÓN: Josep Vila. COORDINACIÓN INFOGRAFÍA 3D: Joan Biosca. ARQUITECTURA VIRTUAL Y ANIMACIÓN 3D: Josep Gurri. DOCUMENTALISTAS: Mar Estrada, Marible Gisbert y Jesús Rey. REALIZACIÓN MAQUETA PALACIO: Juan de Dios y Jesús Rey. ILUSTRACIONES ESCENOGRÁFICAS COLISEO: Aurora Herrera. ACTORES: Mercedes Martínez, Manel Castillejos, José Carlos Valades, Antonio José García, Víctor Villate y Ramón Úbeda. GRABACIÓN ACTORES: Canal+ Servicios Informativos y Diego de la Serna. ASESOR MUSICAL: Luis Robledo. TEXTOS: Varios autores. IDIOMAS: Español. SOPORTE: PC Windows. EDITADO POR: Museo Nacional del Prado y Ministerio de Educación y Cultura.

Dirección creativa y diseño gráfico de una publicación sobre el Palacio del Buen Retiro de Madrid en soporte CD-Rom.

Trabajos relacionados

El Plebeyo

Canal+, 1997

Caracterización para un personaje del CD-Rom sobre el Palacio del Buen Retiro.

Memorias de un palacio virtual

EPS, 1997

Texto sobre el CD-Rom de reconstrucción del palacio del Buen Retiro.