Algunos colaboradores se quedan para siempre, aunque se hayan ido. David Salvador comenzó a trabajar con nosotros en la revista ARDI. Era un mago. Podía convertir cualquier objeto en un recortable de papel, desde un clásico 600 a la máquina de afeitar que Dieter Rams diseñó para Braum. Sobre él decíamos que era un personaje artista, en el amplio sentido de la palabra, pues sabía hacer de todo, siempre con buen humor, como se aprecia en el retrato que nos regaló, desde un decorado a un cuadro, desde una escultura a un pesebre, desde una cerámica a una moto, siempre que la moto se pueda montar con tijeras y pegamento. Su estudio se llamaba Hardening y era como el taller de un artesano que podía resolver cualquier encargo tridimensional. Conmigo trabajó en la volumetría del símbolo de ArtQuitect y en la construcción de las sillas Zig-Zag que repartimos por Barcelona con motivo del Congreso de la UIA. Fue su último trabajo. Un accidente de coche le quitó la vida en 1996. Y como casi todo lo que fuimos y lo que hicimos en la era analógica, cayó después en el olvido digital. Si alguien quiere buscar ahora alguna muestra de su enorme talento, difícilmente lo encontrará.

Quim Larrea, Ramón Úbeda y Juli Capella caricaturizados por David Salvador. El Feat 600 de Dante Giacosa fue uno de los diseños recortables que desarrolló para la colección que publicaba la revista ARDI. Volumetría del Profili, el personaje que adoptamos como símbolo de ArtQuitect. La silla “Quaderna”, interpretada a partir de la famosa mesa del mismo nombre, formaba parte del encargo que le hice a David, junto con la versión metálica de la Zig-Zag, para anunciar por la ciudad la exposición “Less is More” organizada por el COAC con motivo del Congreso de la UIA en 1996. Desgraciadamente no pudo acabarla.

Algunos colaboradores se quedan para siempre, aunque se hayan ido.

Trabajos relacionados

Con los maestros

ArtQuitect, 1996

Imagen para la exposición “De Arne Jacobsen a Siza Vieira: los maestros en el baño” organizada por ArtQuitect en la Casa Batlló de Barcelona.

El mundo de Less is More

COAC, 1996

Una singular y práctica escultura pública.

Diseños recortables

Revista ARDI, 1993

Exposición con motivo de la celebración del quinto aniversario de la revista ARDI.