La Exposición Universal de Shanghái 2010 era una buena oportunidad para poner en marcha una muestra del proyecto Desigñ y había que aprovecharla. Pero por sus pequeñas dimensiones no se puede llegar a calificar como exposición. La vitrina redonda y transparente que nos ofreció la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) en el hall del imponente Pabellón de España, proyectado por Benedetta Tagliabue y su estudio EMBT, tenía las medidas de un quiosco. Como no había apenas espacio para mostrar piezas físicas lo resolví haciendo un montaje con un centenar de portadas –son 100 porque no cabían más– de una revista ficticia. Un recurso gráfico que permitía mostrar más proyectos y a la vez ilustraba la idea –que es un hecho– de que estamos en primera plana del diseño internacional.

¿Qué tienen en común la portada de Rolled Gold, el disco de Rolling Stones, con el diario Clarín, el Volvo VVC y el simpático Pocoyó? Todos son diseños que tienen acento español. Como los zapatos Pelotas de Camper, la Sala XX de la sede de la ONU en Ginebra, una cucharilla agujereada de elBulli y los asientos del aeropuerto de Bangkok, por citar algunos ejemplos más del centenar que se ilustran en Desigñ. El panorama del diseño y la creación española ha cambiado mucho desde que en los años ochenta del siglo pasado comenzó su proyección internacional. Se ha enriquecido, no tiene complejos, destaca en todas las disciplinas de la creatividad y se ofrece al mundo con un repertorio de recursos que invita a soñar. Son un conjunto de personajes singulares, equipos solventes y empresas ejemplares que reunidos ofrecen una imagen renovada. Su seña de identidad sigue siendo su propia diversidad. De estilos, de generaciones y de orígenes, porque la creación no tiene fronteras. Lo que les une es un acento común ­­­–Spanish accent in design– y el hecho de que están hoy en la primera plana del diseño internacional. / RAMÓN ÚBEDA, texto de presentación de la exposición.

Las portadas mostraban el potencial creativo del diseño que tiene acento español y se reprodujeron también en formato de postal para que los visitantes pudieran llevarse un souvenir. Se ofrecían en un “postalero” situado junto al “quiosco”, que estaba repleto de revistas y objetos de todo tipo, como los que hay en cualquiera de nuestras ciudades.

Las fotos de mayor calidad son de Pedro Pegenaute, con el que coincidí casualmente en Shanghái y se prestó amablemente a hacerlas. Aproveché el largo viaje para hacer un reportaje sobre Neri & Hu en la revista Diseño Interior ilustrado con fotografías de Pedro. A Lyndon y Rossana le gustaron tanto que desde entonces se convirtió en el fotógrafo de todas sus obras.

Desigñ en la Exposición Universal de Shanghái 2010.

Trabajos relacionados

Work in progress

ENISA, Instituto Cervantes, 2012

El catálogo es una pieza más de la exposición.

De Dublín a Praga

ENISA, Instituto Cervantes, 2012

Una exposición de bajo coste que cabe dentro de un pequeño baúl de madera.

Spanish accent in design

ENISA, Instituto Cervantes, 2012

Cartel de la exposición Desigñ.

Desigñ

ddi, 2007

Spanish accent in design.

El desigñ que tiene acento español

Instituto Cervantes, 2006/2007

Texto para el Anuario del Instituto Cervantes que conmemoraba sus primeros quince años de existencia.