Essentials es un proyecto de Ramón Úbeda y Otto Canalda para el segmento del alumbrado público que responde al posicionamiento de BENITO Light dentro de ese mercado. Una familia de luminarias funcionales, fáciles de montar, de instalar y de mantener, con un diseño más inteligente que evidente y el mejor coste posible. Rentabilidad y versatilidad. Una familia muy amplia que ofrece distintos estilos o tipologías –Deco, Globus, Nordic, Classic y Minim– con diferentes soportes de fijación –Horizon, Lira, Suspendida, Catenaria e Industrial– y la novedad de que todos ellos comparten la misma fuente de luz.

El motor lumínico que hemos desarrollado junto con el departamento técnico de BENITO se llama Light Engine. Sirve a vez de soporte estructural flexible y embellecedor, procura eficiencia, disipación de calor, control fotométrico y confort visual con la tecnología LED más avanzada. Todo en uno.

Lo primero y más importante era conseguir una correcta disipación de los LED. Para ello se ha diseñado la parte interior del cuerpo de la luminaria con una generosa superficie en forma de aletas que la atraviesan trasversalmente. Estas aletas hacen que el calor generado se transmita desde el interior hacia el perímetro exterior del cuerpo a gran velocidad. La transferencia del calor se completa de forma muy eficiente gracias a que el perímetro del cuerpo está en contacto directo con el ambiente cosa que no ocurre en luminarias de mercado del mismo segmento. A la vez sirve de soporte para los equipos electrónicos sin necesidad de utilizar pletinas adicionales que comportarían un coste adicional. Incorpora el grupo óptico con muy bajo deslumbramiento. Su diseño está basado en proveer la máxima eficiencia de los LED y las ópticas, conseguir una distribución fotométrica perfecta para cada una de las aplicaciones para las cuales han estado concebidas las luminarias y a la vez procurar un alto confort visual evitando el molesto deslumbramiento que genera la alta luminancia. Para conseguirlo se ha diseñado una gran superficie de emisión de luz con una amplia apertura luminosa que queda oculta gracias a un reflector secundario que hace de apantallamiento. La apertura sin herramientas permite acceder de forma fácil a los bornes para su instalación y hacer un mantenimiento rápido de los equipos electrónicos si así se precisa. El sistema hace posible sacar y poner la cúpula superior de forma muy simple e intuitiva a partir de dos movimientos, apretar y girar. Para lograrlo se ha diseñado un sistema de apriete vertical con muelle seguido de una bayoneta a la cual se le ha incorporado un enclavamiento para asegurar un cierre firme y extremadamente seguro.

Una familia de luminarias funcionales, fáciles de montar, de instalar y de mantener, con un diseño más inteligente que evidente y el mejor coste posible.

Trabajos relacionados

Drum

BENITO, 2016

Un nuevo diseño para Essentials.

News

BENITO, 2016

Catálogo de novedades diseñado en colaboración con Mario Eskenazi.

Proyectos en el limbo (I)

BENITO, 2015

No todos los diseños tienen un final feliz.