Una exposición que indaga en los valores, a menudo intangibles, que marcan la diferencia y convierten un diseño en un éxito. Aquello que hace de los objetos algo extraordinario. Recoge medio centenar de ejemplos diversos y se analizan una docena de ellos como casos de estudio, escogidos en base a mis experiencias personales. Comienza con un preámbulo y termina tratando de explicar lo inexplicable.

Preámbulo. A modo de introducción, con el disco de oro para el diseño español.

Galería de éxitos. Un paseo por la fama de algunos productos célebres. Una selección variopinta y comentada que recoge cerca de 40 piezas.

Casos de estudio. Una docena, diversos y contrastados: silla Aluminium chair (Vitra), bandeja Foix (Alessi), iMac/iPod/iPhone/iPad (Apple), lámpara Inout (Metalarte), automóvil Mini (BMW), cápsulas Nespresso (Nestlé), oso Tous (Tous), zapatos Pelotas (Camper), serie de animación Pocoyó (Zinkia), lámpara Tolomeo (Artemide), silla Varius (BD Barcelona Design) y vinagreras Marquina (Mobles 114). Se muestran diseccionados sobre mesas, con una puesta en escena que sugiere un lugar de trabajo, estudio y análisis.

Explicar lo inexplicable. Es el caso 12+1.Tiene doble interés, por el objeto que lo ilustra, un exprimidor de cítricos que todo el mundo tiene pero que nadie usa. Y por su diseñador, que en sí mismo es un caso de estudio porque todo lo que hace (o toca) se convierte en un éxito. Si alguien tiene una fórmula para acertar casi siempre, ese es Philippe Starck. La conclusión es que no existe una receta para fabricar un éxito, pero podemos tomar nota de algunas pistas para tratar de conseguirlo.

En “Diseño Grandes Éxitos” se recogen medio centenar de ejemplos diversos que han tenido éxito comercial. Todos ellos son conocidos, pero no se trata de una muestra de los mejores diseños de la historia ni es una selección de piezas de culto.

La exposición está salpicada de cifras, pero tampoco es un ranking de ventas, porque no puede compararse el producto de una empresa que factura 1.000 millones al año con lo que vende otra de 10. Sin embargo, quiere enviar un mensaje claro: del diseño se debería hablar también en las páginas de economía de los diarios, no solo en las de tendencias.

Los criterios de selección son sencillos: que los diseños expuestos, aunque sean longevos, estén comercialmente vivos; y que los pueda adquirir normalmente el público (eso excluye, por ejemplo, un avión Boeing 737, un fusil AK47 o el banco Neoromántico que se encuentra en muchas ciudades españolas, pero que se comercializa generalmente por prescripción y no lo escoge la gente que lo utiliza).

Se mezclan peras con manzanas; el oso de Tous con una pieza de los Eames. A los más puristas no les gustará, porque para ellos este osito nunca formará parte de la historia del diseño, pero no podemos obviar que la gente corriente también tiene la suya propia. De vez en cuando es saludable hacer una bajada a la tierra para saber cuáles son los iconos que se reconocen en la calle.

La muestra está organizada por el Círculo de Bellas Artes en Madrid, conjuntamente con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y la Sociedad Estatal ddi. Forma parte del 3er ciclo de exposiciones sobre diseño programado en la Sala Juana Mordó, que tiene un comité asesor formado por Elisa Sáinz Ruiz, Javier López-Roberts, Joaquín Gallego, Jordi Montaña, Juan Barja, Juli Capella, Manuel Estrada, Norberto Chaves, Lidija Sircelj y Nines Martín Barderas, que es también la coordinadora general. Realizamos también el diseño expositivo y gráfico, con Pepa Reverter también al frente de la producción y coordinación de amplio equipo de colaboradores. José Luís de Vicente aportó su conocimiento sobre el universo Apple y Jordi Call realizó los audiovisuales. El montaje lo construyó Juan Fuentes.

Una exposición que indaga en los valores que convierten un diseño en un éxito.

Trabajos relacionados

Selección en 35 mm

CBA, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ENISA, Sociedad Estatal ddi, 2010

Cartel para la exposición “Diseño Grandes Éxitos”.

Cuaderno de trabajo

CBA, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ENISA, Sociedad Estatal ddi, 2010

Catálogo de la exposición "Diseño Grandes Éxitos".

Habla el público

CBA, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ENISA, Sociedad Estatal ddi, 2010

Audiovisual para la exposición “Diseño Grandes Éxitos”.

Un disco de Oro

CBA, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ENISA, ddi, 2010

Para el diseño español.