Una gran exposición dedicada a los pioneros de la cultura del baño. Recoge la historia de Appiani, Bardelli, Gabbianelli, Rapsel y Vola, cinco fabricantes europeos que llegaron a nuestro país de la mano de ArtQuitect. La muestra ocupó todo el showroom de la empresa en Barcelona, se inauguró con motivo de la celebración del Año del Diseño 2003 sin fecha de cierre y estuvo abierta al público durante dos años.

El mismo público al que le dimos voz para empezar. La profesión del diseño no puede ni debe ser elitista, mucho menos en este sector tan específico donde los usuarios somos todos. Para mejorar también hay que escuchar a la gente. Por eso salimos a la calle, cámara en mano, para tomar buena nota de sus opiniones.

Así arrancaba la instalación y se adentraba en el espacio de ArtQuitect por un recorrido muy definido, articulado en torno a seis grandes temas. Comienza poniendo las cosas en su sitio en cuestión de gustos –¿mal gusto?–, le rinde un homenaje a la grifería Vola de Arne Jacobsen –un icono en el baño–, admira los artistas que no desprecian un azulejo como lienzo –cerámica ilustrada–, descubre el minimalismo que en 1969 practicaba Enzo Mari y la correspondencia personal de Ponti –las cartas de Gio Ponti–, repasa la impresionante relación de diseñadores de renombre de la nómina de Rapsel –maestros en el baño–, y subraya los de algunos españoles “de provincias” que de la mano de ArtQuitect han trascendido nuestras fronteras despertando el interés –en portada– de la prensa internacional.

No era una exposición de nuevos productos. Ni siquiera era una muestra de productos. Había algunos lavabos, pero los cortamos por la mitad, en sección, para verlos y analizarlos como no se había hecho nunca antes.

Una dosis de cultura industrial y también otra de saludable sentido del humor, en una serie de portadas de la prensa especializada a modo de divertidos fakes. El recorrido concluía con la presentación del catálogo de ArtQuitect Edition, que por primera por primera vez reunía todos los diseños de la editora catalana, y con una serie de reflexiones sobre el baño del futuro, que posiblemente será inmaterial. Antes de salir, los visitantes podían entrar en el cuarto del bathbook, una habitación negra con un libro en blanco que editamos para recoger las reflexiones de todos, porque la cultura también se hace en el baño.

Esta exposición nació del proyecto de un libro que estaba preparando en aquel momento sobre sus protagonistas. Y eso se notaba, porque además de verse podía leerse. Paqui Ricós se ocupó de la coordinación, José Luís López Ibáñez hizo el proyecto arquitectónico, Jordi Call la realización del video y Marcel Benedito, Pierlugi Cattermole, José María Faerna, Soledad Lorenzo y Jaume Vidal contribuyeron con sus textos.

Pioneros de la cultura del baño.

Trabajos relacionados

Bath Love

ArtQuitect, 2005

El amor por el baño y el amor en el baño.

Bathbook

ArtQuitect, 2003

La mejor creatividad nacida en el baño.

El baño natural

ArtQuitect, 2001

Lavabos y bañeras fabricados con Duralmond.

Rostros

ArtQuitect, 1999

Imagen para la exposición “La materia sin los sueños nunca podría llegar a ser objeto.