El futuro nunca es perfecto. Aunque los androides acaben soñando finalmente con ovejas eléctricas. Pero siempre hay alguien que trata de imaginarlo. Philip K. Dick, Ridley Scott, George Orwell o Steve Jobs. Cada uno con su sueño. ¿Cómo será el futuro de los zapatos? En Camper nos hacemos esa pregunta cada año y le damos carta blanca, para que lo imaginen, a un grupo variopinto de jóvenes talentos que previamente hemos seleccionado en diversas partes del mundo.

Les invitamos al Workshop de Son Fortesa, un lugar inspirador para los que sueñan con un futuro que respeta el pasado. En esta edición llegan desde Europa, Estados Unidos y Japón. Vienen a trabajar juntos y experimentar con libertad nuevos conceptos para el calzado. También nuevas ideas para complementos como bolsos y gafas. Durante ocho días, arropados por la gente de la empresa, animados por los diversos masters invitados y las visitas a lugares tan sugerentes como el taller del artista Joan Miró, y acompañados como siempre por otros jóvenes talentos del diseño y la comunicación, que se han ocupado de mostrar sus resultados y documentar la experiencia en las páginas de este libro.

¿Nos señalarán el futuro? Les proporcionamos las herramientas adecuadas y los animamos a que lo hagan, jugando con las nuevas tecnologías de impresión 3D, explorando materiales y sobretodo cuestionando el presente. Para que imaginen y forjen un nuevo camino hacia delante, aunque sea con ideas locas. Nada es imposible, todo vale. Cosas increíbles pueden pasar, porque ya pasaron antes. Otras se quedaron en el camino. Para contarlas realizamos unas amplias series fotográficas, a base de imágenes impresas distribuidas de distintas formas por el espacio de Son Fortesa, creando con ellas unos collages distorsionados. El resultado es una original “fotonovela”, un recurso del pasado que sigue siendo válido para narrar historias de personas que miran hacia el futuro.

Los participantes en esta edición fueron Adrien Goubet (Francia), Ian Horowitz (USA), Gerard Jasperse (Holanda), Karolína Juriková (República Checa), Louis-Gabriel Nouchi (Bélgica), Stephanie Saris (Holanda) y Miyuki Watanabe (Japón). Diego Ramos y Sander Wassink realizaron el montaje expositivo. Los otros tres que se ocupaban de la comunicación y el diseño de este libro pertenecen al colectivo Okolo, con sede en Praga.

El equipo de personas que organiza cada año el Workshop de Camper en Son Fortesa era prácticamente femenino. Se veía venir mi futuro.

FUTURO imPERFECTO. DIRECCIÓN EDITORIAL: Gloria Rodríguez y Ramón Úbeda. TEXTOS: Adam Stech, Basia Szkutnicka y Ramón Úbeda. DISEÑO GRÁFICO: Matej Cincera. FOTOGRAFÍAS: Tomás Soucek. ILUSTRACIONES: Matej Cincera. IDIOMAS: Español e inglés (edición bilingüe). NÚMERO DE PÁGINAS: 152. FORMATO: 17’5 x 22 cm. CUBIERTA: Rústica con encartes. IMPRESIÓN: Color. EDITADO POR: Camper.

Un libro sobre el futuro de los zapatos.

Trabajos relacionados

Imaginando el futuro

Camper, 2014

El ejercicio de imaginar cómo sería un “futuro imperfecto” en seis ejemplos redactados para el libro del workshop del mismo título.

Inconformista

Camper, 2013

Un libro y una novela sobre el misterioso caso del workshop inconformista.

The smell of design

Camper, 2012

Diseñando con todos los sentidos.

Memorable

Camper, 2011

El diseño en un contexto de cambio cultural.

Master Class in Master Crafts

Camper, 2010

Un libro de herramientas para zapatos.

Natural by design

Camper, 2009

Una publicación realizada en tiempo real.

Workshops en Son Fortesa

Camper, desde 2008

Una puerta de entrada para el talento joven.