Edición ampliada del libro “Comer bien sentado” editado por Andreu World y publicado en este caso por Planeta Gastro para llegar a un público más amplio. Una publicación que marida la gastronomía con el buen diseño y cuenta con medio centenar de exquisitos ejemplos repartidos por cuatro continentes y las opiniones de quince reconocidos cocineros que suman entre todos nada menos que 39 estrellas Michelin, desde José Andrés a Gastón Acurio, dos de los chefs más influyentes del mundo.

El libro recoge cincuenta restaurantes de todo el mundo proyectados por profesionales de primer nivel: Norman Foster, Frank Gehry, Conran and Partners, Carlos y Borja Ferrater, Andrés Alfaro Hoffman, Fernando Amat y Jordi Tió, Cul de Sac, Javier Mariscal y Fernando Salas, Francesc Rifé, Juli Capella o Patricia Urquiola, entre otros. Los chefs que han participado son: Albert Raurich, Carme Ruscalleda, Paco Pérez, Eneko Atxa, Rafa Soler, Quique Dacosta, Andreas Caminada, José Andrés, Hermanos Torres, Ángel León, Aurelio Morales, Gastón Acurio, Ricardo Sanz, Ricard Camarena y Bernd H. Knöller.

Diseñar y cocinar tienen mucho en común. Para empezar, tanto los diseñadores como los cocineros necesitan materia prima. Unos la encuentran en el bosque y los otros en el mercado. La elaboran en talleres o cocinas con la ayuda de operarios especializados, que disponen de herramientas y maquinaria específica para ello, sea de ebanistería o para trabajar con los alimentos a baja temperatura. Esa elaboración tiene mucho de artesanal y el resultado de los dos procesos se acaba encontrando en la mesa del restaurante. Hay un paralelismo entre ambas disciplinas, diseño y gastronomía, que han evolucionado de manera espectacular en los últimos años impulsadas por la creatividad y el buen oficio. En algunos casos han ido incluso de la mano, creando simultáneamente el continente y el contenido. Ningún chef abre hoy un restaurante sin tener en cuenta la decoración y ofrecer una experiencia gastronómica de alto nivel exige prestar atención a todos los detalles, que son muchos, pero hay dos cosas que no pueden fallar: el plato tiene que ser suculento y la silla cómoda.

Se presentó el 14 de febrero de 2019 en el COAM de Madrid, dentro de la programación del Madrid Design Festival, con la participación de los cocineros Hermanos Torres, el editor Daniel Fernández y el periodista Álvaro Castro, autor de los textos. Junto a una exposición de diseños de sillas de Patricia Urquiola, Jasper Morrison, Lievore Altherr Molina, Piergiorgio Cazzaniga y William Sawaya, producidas por Andreu World, sobre las que se puede comer muy bien sentado.

Comer bien sentado. CONCEPTO Y DIRECCIÓN EDITORIAL: Ramón Úbeda. TEXTOS: Álvaro Castro. DISEÑO GRÁFICO e ILUSTRACIONES: Antonio Solaz. IDIOMAS: Español e inglés (doble edición). NÚMERO DE PÁGINAS: 304. FORMATO: 16’5 x 21’5 cm. CUBIERTA: Tapa dura. IMPRESIÓN: Color. EDITADO POR: Andreu World. PUBLICADO POR: Planeta Gastro.

Edición ampliada del libro “Comer bien sentado”.

Trabajos relacionados

Kit de presentación

Andreu World, 2017

Packaging que incluye el libro y un práctico folleto de presentación que resume la información esencial para redactar una nota de prensa.

Comer bien sentado

Andreu World, 2017

Una guía de restaurantes de todo el mundo donde diseño y gastronomía van de la mano.