Junto con Joan Biosca y un nutrido grupo de socios accionistas creamos la editora Gauhaus en 1994. Una empresa de fin de siglo nacida al calor de las nuevas tecnologías, comprometida con el equilibrio medioambiental, que volvía la mirada atrás con el fin de reeditar piezas de la historia del mobiliario que han perdido el tren del progreso pero que no han pasado de moda, como los diseños de Gaudí, que siguen poseyendo una energía y vigencia especial. Los derechos de reproducción habían prescrito y nos aventuramos a fabricarlos con Maderón, para que fuesen más asequibles y sostenibles.

Antoni Gaudí diseñó el espejo para la Casa Calvet de Barcelona en el año 1900, fue el primer edificio de vecinos que proyectó el ilustre arquitecto, por encargo de un comerciante de tejidos. Las dimensiones de la pieza original eran de 195 x 56 cm, proporcionales a las de las viviendas de la rica burguesía catalana de principios de siglo. Como con el paso de los años se han reducido considerablemente los espacios de nuestras casas, lo reproducimos reducido de escala a la mitad, 97 x 28 cm. Se convierte en un objeto mucho más doméstico y manejable. La versión que reproduce la madera barnizada es perfecta. En otros acabados se sigue realizando el mismo procedimiento empleado a principios de siglo. La versión dorada se consigue aplicando varias capas de yeso, poniendo una base de arcilla después de lijarlo, colocando el pan de oro, que se bruñe con piedra de ágata fina y después barnizando después con goma-laca para el conseguir el patinado. Un proceso de acabado paciente y completamente artesanal para un producto fabricado con tecnologías y materiales del futuro presente. De la distribución comercial se ocupaba la empresa Vicente Alfonso desde la empresa Ededis.

Además del espejo desarrollamos la silla Batlló, de la que solo existe un prototipo, pues Silio Cardona, el inventor del Maderón, falleció inesperadamente y no se pudo poner en producción.

El dossier de prensa que preparé para la presentación de Gauhaus incluía textos de Josep M. Montaner, Juli Capella y Quim Larrea. Las fotografías son de Globus, Jordi Cuxart y Carlos Iglesias.

Junto con Joan Biosca y un grupo de socios accionistas creamos la editora Gauhaus en 1994.

Trabajos relacionados

Un invento excepcional

EPS, 2005

Reportaje sobre la historia del material Maderón.

Reediciones de mobiliario

CIC, 1997

Texto sobre los diseños de otros tiempos.

A Gaudí le hubiera gustado

Diseño Interior, 1997

Texto sobre el espejo Calvet fabricado con Maderón.

Diseños de Antoni Gaudí

Gauhaus, 1996

Catálogo en soporte CD-Rom.

Gaudí 2.0

Gauhaus, 1996

Identidad gráfica para Gauhaus.

Mobiliario gaudiniano

EPS, 1995

Texto sobre los muebles de Gaudí fabricados con Maderón para la editora Gauhaus.