Supe que existía una empresa llamada BD gracias a un compañero de la escuela de Arquitectura, Josep Mª Soteras, que me llevó a ver un banco Catalano que habían instalado en la calle Provenza de Barcelona, frente a una tienda de mobiliario moderno ya desaparecida. Eran los inicios de los años ochenta y en nuestra escuela el diseño ni estaba ni se le esperaba. Trabajar después para BD ha sido un sueño que ya dura más de 20 años. Pónganse en mi lugar. Los tipos que admirabas cuando eras estudiante, aquel Studio Per que formaban Pep Bonet, Cristian Cirici, Lluís Clotet, Mireia Riera y Oscar Tusquets, te invitan un día a formar parte de la empresa que habían fundado en 1972. Comencé a colaborar con ellos en 1997 y desde el 2000 he sido el responsable de la dirección artística en su totalidad. Producto, imagen y comunicación. Puedo decir que he pasado más de la mitad de mi vida profesional con esta famosa editora. También puedo decir que comencé a pilotar BD Ediciones de Diseño cuando apenas exportaba un 15% de su producción y que la convertimos en BD Barcelona Design con el 85% de su negocio fuera de España.

Todo ello sin perder el ADN original de la marca, incorporando a su catálogo nombres de prestigio internacional como Ross Lovegrove, Alfredo Häberli, Konstantin Grcic, Campana Brothers, Doshi Leven, Neri&Hu, Alessandro Mendini o Jaime Hayon, entre muchos otros. Sus fundadores y todavía actuales propietarios, que venían de la arquitectura y no del mundo de los negocios, orientaron la producción desde los inicios a cultivar la belleza, en algunos casos por encima de la función, combinando los procesos artesanales con las tecnologías industriales, pero alejándose en lo posible de la producción masiva. BD fue pionera y protagonista de la proyección del diseño español durante el siglo pasado y lo sigue siendo en el presente, una empresa ecléctica, atípica y difícil de clasificar, con una derivada artística y un criterio editorial que ha resultado ser bastante distinto al habitual de las empresas del sector. Por mi parte he procurado que la libertad para hacer un amplio uso de la fantasía y de la creatividad, siga siendo todavía una de sus principales señas de identidad.

Los miembros del Consejo de dirección de BD Barcelona Design fotografiados en 2017 por Germana Constanza para la revista Ideat en el showroom de la empresa. De izquierda a derecha: Lluís Clotet, Otto Canalda (I+D director), Mireia Riera, Yolanda Bassat, Jordi Arnau (General Manager), Oscar Tusquets y Ramón Úbeda (Art director).

Sobre BD Barcelona