Texto sobre el proyecto REmix de BD Barcelona Design, publicado en el nº 329 de la revista Diseño Interior.

Si nuestras abuelas REciclaban las sobras del pollo asado en unas deliciosas croquetas, podemos tomar ejemplo y REutilizar también el material obsoleto que se acumula en las empresas para darle una segunda oportunidad. Esa es la base del proyecto REmix que Ramón Úbeda puso en marcha desde la editora BD. Acaban de presentar la quinta edición –Vol. 5–, firmada por Belén Moneo, y quieren invitar a otros fabricantes del sector del diseño a seguir el ejemplo. Nuestro planeta y el inventario de sus empresas se lo agradecerán.

Las empresas del sector del hábitat generan residuos también por acumulación. Su dinámica es presentar novedades cada temporada y retirar de catálogo lo que ya no se vende. Se hacen liquidaciones a precios rebajados para liberarse del stock. Pero siempre queda algo. Restos de una colección descatalogada o componentes que formaban parte de un mueble y son imposibles de vender. Las editoras que llevan casi medio siglo de actividad, como es el caso de BD Barcelona Design, acumulan muchos restos en sus almacenes. Son como un fantasma que aparece siempre en los balances de final de año. Cada vez más gordo. Un material inútil del que no te puedes desprender alegremente. Porque sería ilegal hacerlo. Cualquier eliminación o destrucción de inventario obsoleto tiene efectos fiscales. Un coste añadido que no sirve para nada, salvo ganar espacio en las estanterías. Había que encontrar una manera de darle la vuelta al problema y la encontramos en nuestras abuelas.

Cocinar con las sobras es algo tan antiguo como necesario. Y no por ello menos creativo. En el recetario universal existen platos memorables que se preparan con el pan duro del día anterior o con lo que quedó del pollo que asamos el domingo. Desde una croqueta a un cannelloni. Es un ejemplo que entiende todo el mundo. Solo había que ponerse el delantal para dar una segunda oportunidad a ese material obsoleto que tenemos en el almacén, antes de destruirlo, y de paso sumarnos a los concienciados por el prefijo RE en esta época en la que todos debemos pensar como hacer un mejor uso de nuestros recursos. A este proyecto lo bautizamos con el nombre de REmix, porque también tiene algo de remezcla, aquello que se inventó la música disco para volver a poner de actualidad temas que habían pasado de moda, con otras voces y un sonido diferente. Había poco que perder y mucho que ganar si resultaba bien y otras empresas del sector seguían el ejemplo. Por una vez estaríamos contentos cuando nos copian.

REmix Vol.1. Curro Claret estrena el concepto
Decidimos arrancar el proyecto con Curro Claret. No es perfecto, pero no abundan los diseñadores españoles que se destaquen por llevar la bandera de la sostenibilidad en sus trabajos. Curro tiene un historial que le avala y una filosofía a prueba de bombas, digo que no es perfecto porque entre sus ideales nunca ha estado la cuestión comercial. No tendría sentido dedicar un esfuerzo para reconvertir algo que ya no se puede vender en otra cosa que no se venda. Es proyecto tiene un pie en lo experimental y el otro en lo comercial. Un difícil equilibrio. Como era el primer diseñador invitado le dejamos abrir cajas y escoger entre todo lo que había en los almacenes de BD. Es como la cueva de Alí Babá, pero en lugar de monedas de oro hay sacos de arandelas que proceden de un excedente de fabricación. Aunque alguna cosa brillante también se puede encontrar.

BD se caracterizó en sus inicios por una producción ecléctica donde se podía hacer cualquier cosa, desde un jarrón de cerámica de color rosa y formas fálicas a buzones para un bloque de vecinos. Se tocaban todos los palos, objetos decorativos, mobiliario para el hogar, iluminación, urbano y elementos para la construcción como los citados buzones, algo muy natural por la condición de arquitectos de sus fundadores. Entre esos elementos estaban también los herrajes para puertas que tanto éxito tuvieron en la década de los ochenta del siglo pasado, una colección de manillas, escudos y tiradores. Se llamaban “Herrajes BD” y los había diseñado Cristian Cirici. Dejaron de venderse cuando la empresa decidió cambiar de rumbo para centrarse en otros mercados. De eso hace veinte años y de aquellos herrajes solo quedaban algunos escudos y tiradores con acabado dorado. Es lo que atrajo a Curro. Su creatividad consiste en ver un candelabro donde antes veíamos otra cosa.

REmix Vol. 2. Hasta agotar existencias
El segundo proyecto REmix lo hice yo con las piezas que le sobraron a Curro y la experiencia que tenemos en el departamento técnico de BD desarrollando cabinets. Es una tipología que repetimos a menudo porque es un mueble que resulta perfecto para dar rienda suelta a la fantasía, puedes decorarlo como quieras siempre que por dentro sea funcional. Sabemos que es rentable comercialmente y era prudente tener también una propuesta más conservadora. La madera de calidad siempre es un buen recurso para fabricarlo y jugando con los tiradores se puede transformar en un poema visual: las puertas se abren tocando en el lugar donde no está el tirador. Utilizamos los tres tipos que había y fabricamos el modelo de bola a un tamaño mucho mayor para hacer las patas. Lo simpático es que hubo un error con la medida y las bolas se aprovecharon para hacer otro portavelas que no estaba previsto. Fue el primero que se agotó cuando se puso la colección a la venta.

En total, entre candelabros y portavelas, se produjeron 366 piezas con el material sobrante. Hasta agotar las existencias. Todas ellas están numeradas y firmadas por el autor. Lo que antes no valía nada se convertía en una obra de art design que, además, es de edición limitada. Es otra característica del proyecto REmix. Dentro del catálogo de BD tienen un sitio natural que llamamos Art Editions. De los muebles del Vol. 2 solo existen seis unidades en series de tres, dos y una, según los modelos. Lanzamos públicamente las dos colecciones a la vez en noviembre de 2016, con una presentación en el showroom que tiene la editora en Barcelona, fuera de los circuitos comerciales habituales y con la imagen de un pollo asado en la invitación. La acogida fue extraordinaria y nos llevamos incluso un premio de Ecodiseño que otorga la Generalitat de Catalunya. Cristian Cirici también estaba feliz porque cobró unos royalties inesperados de un producto que estaba descatalogado desde el siglo pasado.

REmix Vol. 3. Abriendo puertas a los jóvenes
Poner en marcha cualquier iniciativa tiene mérito, pero lo difícil es continuarla. Sobre todo cuando sus resultados son poco significativos en la facturación. Tardamos casi dos años en arrancar el Vol. 3. y teníamos claro que su valor no se tenía que medir solo en términos económicos. Estos proyectos sirven también para abrir las puertas de las empresas a los jóvenes, que buena falta le hace. Antes de que se queden obsoletos sin haber podido estrenarse profesionalmente. En la nueva economía circular deberían poder circular todos. Les dejan el camino de la autoproducción y están más preparados que las generaciones anteriores, pero incluso los que van más sobrados necesitan que alguien les de una oportunidad. Al malagueño Jorge Penadés le dimos lo peor, restos de perfiles de aluminio extrusionado que se empleaban en el montaje de la Serie Triptic de Pep Bonet y en la lámpara Wellington de Lluís Clotet, otros dos diseñados que dejaron de comercializarse hace tiempo.

No hay nada más soso que un perfil de aluminio sacado de su contexto. Es algo gris y frío que no tiene sentido por sí solo. Como si te dieran el hueso del jamón para prepararte el bocadillo. Por eso fue una sorpresa ver la propuesta de Penadés. Consistía en deconstruir los viejos perfiles cortándolos con láser y volverlos a ensamblar con distintas composiciones para convertirlos en floreros. Había entendido el encargo a la primera. REmix es una invitación a mirar de una manera nueva para transformar una cosa que es estrictamente funcional en algo emocional. Para acabar de crear un relato más sugerente se fue a pescar peces tropicales para inspirarse en sus colores. Es por eso que su colección se llama Piscis. Está formada por varios modelos de diferentes tamaños y la presentamos durante las fechas del Madrid Design Festival 2019, que es la ciudad donde tiene su estudio, Oficina Penadés.

REmix Vol. 4. Sesenta piezas únicas
No todas las ideas salen bien a la primera. Los tres integrantes de Mermelada Studio se enamoraron de un stock de tres piezas de vidrio soplado que quedaron huérfanas cuando se retiró del mercado la colección de accesorios de baño Racor, que Pep Bonet diseñó en 1977 y se estuvo comercializando durante décadas con gran éxito. Un vaso, un cepillero y una jabonera cuyas formas y colores invitaban a imaginar cualquier cosa. Llegaron a desarrollar una propuesta de ciencia ficción, con platillos volantes, antenas parabólicas de alcance intergaláctico y satélites artificiales, que nos hiciese pensar también en la basura que gravita por el espacio. Cuando ya estaba prácticamente definida decidimos dar marcha atrás y volver a poner los pies en la tierra para no perder la esencia del proyecto REmix. Es parte de mi trabajo como Art director y se agradece cuando los diseñadores lo entienden y son flexibles. Creo que todos salimos ganando.

Volvieron a comenzar y empezaron a jugar con las tres piezas haciendo diferentes combinaciones que iban generando composiciones casi de forma natural, como si se tratara de una cadena de DNA. Era un nombre perfecto para el Vol. 4, porque habían llegado, con lo mínimo, a desarrollar una colección ejemplar de 60 piezas únicas con funciones distintas. Candelabros, quemadores de incienso o pequeños floreros. Manteniendo la belleza de sus colores originales, blanco opaco y azul transparente, y añadiendo tan solo calor para soldarlas. La producción se hizo en poco más de una mañana en el taller de 40plumas con un maestro vidriero. Laura Blasco, Juanmi Juárez y Alex Estévez explican en su biografía que se conocieron en Barcelona después de haberse formado cada uno por su lado en escuelas de España, Inglaterra e Italia, y emprendieron un viaje creativo compartido con el objetivo común de encontrar lo extraordinario en lo ordinario. Y así fue.

REmix Vol. 5. De Romana a Emérita
Todos los proyectos REmix mantienen la misma esencia, pero son muy diferentes en su definición. El resultado depende mucho del material –los restos– con que se trabaja. Para el Vol. 5 guardábamos las patas de la mesa Romana que Rafael Moneo proyectó en 2001. Le tengo un especial cariño porque es uno de los primeros proyectos que desarrollé cuando comencé a responsabilizarme de la dirección artística de BD. La mesa llegó a ganar un premio Delta de ADI FAD, pero comercialmente no llegó a cuajar y se retiró del mercado. Cuando se fabrica una mesa como esta, generalmente se industrializan las patas para conseguir buenos costes y los sobres se van fabricando a medida que llegan los pedidos. Esa es una de las razones por las que se generan excedentes de producción en los componentes. De entre todos los que se pueden encontrar en los almacenes de BD, esas patas de madera son las más deseadas para hacer un REmix.

Pero no podía hacerlo cualquiera, por el respeto que merece la obra de su autor. Tampoco era fácil. Se necesita mucha imaginación para afrontar el reto sin caer en soluciones banales. Por todo eso escogimos a Belén Moneo, que lo aceptó encantada desde su estudio Moneo Brock. Como todos los diseñadores anteriores tenía libertad total para plantear de entrada lo que quisiera, hacer otra mesa distinta con la misma pata o pulverizarla para convertirla en relleno si no encontrábamos otra idea mejor. Solo le pedí que no renunciase al uso del metacrilato que a ella le identificaba como diseñadora, para que el resultado tuviese un poco de ambos. Padre e hija se pueden reconocer en las elegantes estanterías que ha proyectado. Se complementan con una colorista colección de sujeta-libros que le dan todo el sentido a esta aventura creativa y comprometida que va por la quinta entrega. Se llama Emérita, un adjetivo que el diccionario otorga a quien se ha jubilado y mantiene sus honores y alguna de sus funciones. / RU

Texto sobre el proyecto REmix de BD Barcelona Design.

Trabajos relacionados

REmix Vol.5

BD Barcelona, 2020

De la mesa Romana a la estantería Emérita, un retiro con honores.

REmix Vol.4

BD Barcelona, 2019

Mermelada Estudio y un maestro del vidrio crean una colección 60 piezas únicas.

REmix Vol.3

BD Barcelona, 2019

La primera colaboración de Jorge Penadés con una empresa del sector.

REmix Vol.1

BD Barcelona, 2016

Iniciamos el proyecto REmix con Curro Claret.

REmix Vol.2

BD Barcelona, 2016

En paralelo a REmix Vol.1 lanzamos la segunda colección aprovechando los herrajes descatalogados que le habían sobrado a Curro Claret.

El proyecto REmix

BD Barcelona, 2016

REcuperar, REutilizar y REinterpretar.