En 2003 diseñé para Metalarte, junto con Otto Canalda, la lámpara Inout. Nació de la intuición de que existía un espacio en el mercado para una lámpara decorativa de interior –in– que también pudiera instalarse sin problemas en el exterior –out–. Aunque llueva. Posiblemente fue la primera de su especie. Desde entonces se ha convertido en un hit del diseño español que ha tenido un éxito espectacular en todo el mundo, seguramente porque es una lámpara grandota y sencilla, monumental y monomaterial, que recuerda a una lámpara de toda la vida.
Me ocupé también de diseñar la campaña de lanzamiento, con fotografías de Nienke Klunder, bastante humor y la participación incondicional de los amigos, que son los que siempre te ayudan en los comienzos. La propia Nienke tomando el sol por la noche, Susana Rolando regando la lámpara y Bruce Gregory dando la talla. Otto la miraba como si de repente se le hubiera aparecido la Virgen. Por la parte de Metalarte le dimos el protagonismo a la Mari, la chica de la limpieza, para Carlos Riera y Román Riera buscamos una localización más divertida, y Alfredo Valero, que entonces era el director general de empresa, se prestó a la broma de simular su despido.
La fiesta de presentación fue memorable. Para el relanzamiento de Metalarte y la presentación de las nuevas colecciones de Metalab, Carlos y Román Riera querían hacer algo muy exclusivo y sofisticado para un centenar de personas en el espacio de la Fundación Mies van der Rohe. Les pude convencer para que invirtieran el mismo presupuesto en una fiesta más divertida y multitudinaria dentro de una fábrica abandonada. Vicente Suárez se hizo cargo de organizar la convocatoria desde Gablons, su agencia de RRPP. No faltó nadie. En una de las fotografías, junto a los Riera, aparece también Xavier Tey, con el que trabajé una década después, cuando la marca fue adquirida por el grupo Luxiona.
Posiblemente fue la primera de su especie.
Trabajos relacionados