Tres empresas españolas, ArtQuitect, BD Barcelona Design y Metalarte, todas ellas marcas de referencia en sus respectivos sectores, baño, mobiliario e iluminación, presentaban por primera vez una muestra conjunta con diseños de Jaime Hayon, quien en sus primeros tres años de trayectoria profesional había firmado sendas colecciones para ellas. La exposición tuvo lugar en el espacio Exansaldo de Via Tortona, con motivo del Salone del Mobile de Milán y con la colaboración del ICEX. El diseño del espacio es del propio Hayon y las fotografías de Nienke Klunder.

Hayon ha protagonizado una de las carreras más fulgurantes que se hayan visto en la historia reciente del diseño contemporáneo. Nació y se formó en Madrid, pero en realidad se fraguó como diseñador en el extranjero. La suya es la misma historia de tantos jóvenes que se van a probar fortuna fuera de su país, aunque en su caso no puede decirse aquello de que no ha sido profeta en su tierra: los primeros encargos profesionales le llegaron de España. El primero se materializó en la colección AQHayonCollection diseñada para el catálogo de ArtQuitect. Sus espejos de corte barroco y sus originales lavabos tuvieron el reconocimiento del público y de la crítica, con premios internacionales tan importantes como el Elle Deco Internacional Award. Posteriormente, el programa se amplió con elegantes vitrinas y una maravillosa bañera. Hayon había comenzado a desplegar su talento y ya daba muestras de lo que se iba a convertir en un estilo propio, que brilló especialmente en los dorados y plateados de la lámpara Josephine diseñada después para Metalarte. Tras ella llegaron las espectaculares versiones de chandeliers y más tarde una segunda colección de lámparas bautizada con el nombre de Funguis. Por último, la colección Showtime de BD Barcelona Design. Con piezas tan singulares como las Poltronas tapizadas en capitoné y el Cabinet Multileg, que forman parte de un amplio programa para hogar e instalación en el que también caben las mesas, espejos y jarrones característicos del imaginario de Hayon, y al que en aquel momento sumaba como novedad un programa de sillas. Las tres empresas españolas siguieron apostando por el creador madrileño ampliando sus respectivas colecciones. / Texto para la nota de prensa.

Tres empresas españolas presentaban por primera vez una muestra conjunta con diseños de Jaime Hayon en Via Tortona.

Trabajos relacionados

Los inicios de una carrera fulgurante

ArtQuitect, BD Barcelona, Metalarte, 2007

Texto para el dossier de prensa de la exposición “J’aime, el trabajo de Jaime Hayon para ArtQuitect, BD Barcelona Design y Metalarte”.