El catálogo que realicé para BD en 2002 estaba dividido en tres volúmenes que recogen sus colecciones de mobiliario histórico y la producción para los mercados de home y contract. Como en las ediciones anteriores, es un catálogo comercial que tiene la forma y el fondo de un libro donde también se recoge la historia de la empresa.

Juli Capella lo llamó muy generosamente “La biblia del diseño: el nuevo-antiguo libro-catálogo de BD” en el texto que sigue a continuación.

En tiempos de centenares de libros vomitados diariamente a las librerías, es importante saber distinguir el grano de las pajas. Que a nadie le pase por alto el reciente tri-catálogo de BD Ediciones de Diseño. Es posiblemente el libro sobre diseño más importante en lo que llevamos de siglo, y un resumen muy certero de lo que fue en el pasado. Biblia en griego quiere decir libros. Y por extensión, las sagradas escrituras dan carácter único a cualquier publicación maestra. De eso se trata, de una recopilación imprescindible, dividida en tres tomos: Mobiliario Histórico, Home y Contract. Pensados para guía en cada menester: amueblar con piezas maestras, proyectar para las necesidades domésticas, o hacerlo para espacios comunes, equipamientos oficinas, etc.

Lo nuevo es el formato, manejable cual Biblia de motel, el orden, las imágenes, los textos y también muchos productos. En sus páginas asoman algunas pinceladas del futuro inmediato, como la serie de muebles Happy Hour de Alfredo Häberli, apenas un aperitivo de lo que se avecina en el 2002. Dirección renovada en la empresa, nueva gerencia comercial y de producción. Y dirección artística de Ramón Úbeda, también diseñador del catálogo, que ha sabido sintonizar con los tiempos, con el mismo ingenio y pasión como hace 30 años lo hiciese el Studio Per al fundar la empresa que catapultó el diseño barcelonés por el mundo.

Tres libros en uno, para el deleite visual, para la información técnica y para ampliar nuestra cultura material. Quinientas páginas de obligada lectura y consulta permanente, aunque sea poco a poco, versículo a versículo. / JULI CAPELLA

El nuevo-antiguo libro-catálogo de BD.

Trabajos relacionados

Barcelona Design History

BD Barcelona, 2017

El libro sobre la historia de BD que es también una crónica de la historia del diseño español de los últimos 45 años.

Catálogos BD

BD Ediciones de Diseño, 1997/1999

Mi primer trabajo para BD.