Fue mi primera exposición. Participé en ella junto con Juli Capella, Quim Larrea y José Manuel Barea. Los cuatro éramos entonces estudiantes de Arquitectura. La organizó el INFAD (Interioristas del Foment de les Arts Decoratives) en la época que la asociación estaba presidida por Jordi Bieto. Se titulaba “69 Projectes al Carrer Ferrán” y se basaba en una buena idea: la popular calle Ferrán de Barcelona cumplía 150 años, había en ella 69 establecimientos comerciales y se propuso a otros tantos arquitectos, interioristas o diseñadores de la ciudad que hicieran una propuesta de remodelación de sus fachadas.

Una estupenda ocasión para llevar el diseño a la calle. La mayoría de los participantes optaron por intervenciones decorativas. A nosotros nos tocó la fachada del Banco Central (45) y con ella preferimos aprovechar la oportunidad para decir lo que pensábamos de los bancos –que los parta un rayo– y –más seriamente– reflexionar sobre lo que debería ser el futuro de las oficinas bancarias pensando en sus usuarios. Recuerden cómo eran en los años ochenta y la transformación que han experimentado después. No nos equivocamos mucho. Lo explicábamos con este texto:

“HOY EN DÍA YA NADIE ROBA EN LOS BANCOS. Por eso los bancos no tienen por qué parecer tanques urbanos. Las pesadas rejas, los desproporcionados cerrojos, dan paso a livianas lunas de vidrio que se entremezclan con la calle. Que muestran alegremente el dinero a cuantos quieran asomarse por su vitrina o tan solo traspasando un umbral. El proyecto conserva una porción de la antigua reja en forma de pórtico, como residuo y memoria de la anterior frontera del banco con la calle Fernando. LOS BANCOS SON SOLO TIENDAS DE DINERO. Cita cotidiana, alto en nuestro paseo urbano donde arreglar nuestras cuentas y resolver nuestros créditos. Fachadas en la calle, junto a la tienda y el bar, en conjunto, el reflejo de la actividad económica y cultural de una ciudad. Que además refleja de forma sedimentaria los diversos avatares del lugar, que acumula signos del paso de los tiempos. LOS BANCOS SERVICIO ABIERTO. Anuncio en la calle, punto de referencia, espacio abierto. Lugar señalado de forma singular pero azarosa. Integrándose en el atractivo caos urbano. Significado en nuestra propuesta por un cartel-rayo casual pero también intencionado. EL DINERO YA NO ES METÁLICO SINO DE PLÁSTICO. Por eso los nuevos comercios del dinero deben ser amables y dúctiles, translúcidos y penetrables. Nada debe indicar que en su interior se fragua, cuando menos, un tercio de las dichas y desdichas del género humano.”

69 projectos para la calle Ferrán de Barcelona.

Trabajos relacionados

Retrato de los ochenta

Vivir en Barcelona, 1987

Retrato con Juli Capella, Quim Larrea y Ramón Cortés para una producción especial de la revista Vivir en Barcelona.