La Fundación Dieta Mediterránea nos encargó hacer un libro sobre la cultura del bien comer. No quisimos hacer otro libro más de cocina, aunque lo es. Ni otra publicación de recetas, aunque las tiene. Tampoco la enésima alabanza a los estrellados, que también figuran. Pero no están solos. Y esa es precisamente la particularidad de este proyecto editorial que ofrece un menú completo donde se combinan recetas de cocineros profesionales y de aficionados. Lo bautizamos con el nombre de “Gurmed”.

La cultura de la cocina es cosa de todos y desde luego que no es un invento nuevo. Así que aprovechamos también la ocasión para reivindicar la cocina de siempre, representada por algunas de nuestras maravillosas abuelas, que llevan décadas frente a los fogones. Junto a ellas, profesionales que han sido reconocidos con alguna estrella gastronómica, comparten protagonismo con profesionales reconocidos en otras disciplinas que entran en la cocina por placer. Arquitectos, diseñadores, estilistas, periodistas, cardiólogos, botiguers, asesores fiscales y hasta un lutier. Todos ellos, bajo la dirección culinaria de Llorenç Torrado, propusieron sus recetas y Pepa Reverter fue a cocinarlas en el Aula de la Boquería con el equipo de Sensorama Catering. Las fotografiamos allí mismo y las acompañamos en el libro con las historias de sus autores.

Los gurmeds que han participado en la primera edición dedicada a Barcelona son Montse Abril, Neus Avilés, David Bagué, Juanito Bayés, Joan Biosca, Neus Bosch, Ramona Bruguera, Josep Cuní, Christian Escribà, Rosa Mª Esteva, Montse Estruch, Eulàlia Fargas, Manuel Galofré, Isidre Gironés, Paco Guzmán, Rosa Gil, Montse Miró-Sans, José y Pedro Monge, Jean Louis Neichel, Priscilla Newman, Llorenç Petrás, Georgina Regàs, Jordi Rius, Carlos Rolando, Toni Sala, Juli Soler, Bebedetta Tagliabue, Anna Vallés, Jordi Vila y Quim Vila. Leila Méndez los retrató en sus respectivas cocinas o puestos de trabajo.

Gurmed. PROYECTO Y DIRECCIÓN EDITORIAL: Ramón Úbeda y Pepa Reverter. PRODUCCIÓN: IT Comunicación. COORDINACIÓN: Pepa Reverter e Inés Coronas. DIRECCIÓN CULINARIA: Llorenç Torrado. CONFECCIÓN DE PLATOS: Sensorama Catering y Aula de la Boquería. DISEÑO GRÁFICO: Ramón Úbeda y Gloria Rodríguez. RETRATOS: Leila Méndez. FOTOGRAFÍAS DE PLATOS: Starpestudi. TEXTOS Y NOTAS DE CATA: Llorenç Torrado. PERFILES DE COCINEROS: Isabel de Villalonga. IDIOMAS: Español con apéndice en inglés. NÚMERO DE PÁGINAS: 192. FORMATO: 28 x 36 cm. CUBIERTA: Tapa dura. IMPRESIÓN: Color. EDITADO POR: Fundación Dieta Mediterránea. PRODUCIDO Y DISTRIBUIDO POR: RBA Libros.

Un menú completo que combina recetas de cocineros profesionales y de aficionados.

Trabajos relacionados

Gastronomía y diseño

Planeta Gastro, 2018

Edición ampliada del libro “Comer bien sentado”.

Grandes cócteles del mundo

Malpaso, 2018

Y algunos relatos de Barcelona en el Club Dos Billares del hotel Casa Camper. Ilustrado por Javirroyo.

Unmm

Autoencargo, 2008

Proyecto de libro con Lluís Morón.