Mail Me es un proyecto multidisciplinar, concebido y dirigido junto con Jaime Hayon, que surge como resultado de los estudios para el diseño de un buzón de correo desarrollado por Fabrica para BD, recogidos en un singular libro publicado por Electa y en una exposición conceptual que se estrenó el 1 de abril de 2004 en la sede del FAD en Barcelona. El montaje viaja, siempre a través del correo, por diversas ciudades del mundo.

El tema del correo es tan complejo y variado como los muchos individuos que lo utilizan, con implicaciones tanto para quien lo envía como para quien lo recibe. El correo es rápido y puede permanecer para siempre, refleja los pensamientos de un momento que un instante después ya habrán desaparecido y no serán los mismos. Su uso varía constantemente, a medida que la tecnología cambia el contexto en el que opera. Cada día parece más innecesario y, sin embargo, sigue siendo utilizado de manera generalizada en todos los contextos. Es tanto personal como público; es privado y, sin embargo, frecuentemente gestionado por el Estado. Es antiguo, pero se utiliza mediante nuevas formas. Es, ciertamente, rico en contradicciones.

Mail Me es el resultado de una extensa investigación sobre este tema desarrollada por los jóvenes artistas de Fabrica. Una reflexión coral a la que se han sumado –por carta, por fax o por email– famosos creadores como Alan Fletcher, Reed Kram, Ed Fella, Enlightenment, Kazuiko Hachiya, Matali Crasset, Charlie White, Uwe Loesch, Oscar Mariné, elBulli, Ora-ïto, Dextro o Delaware, que han ofrecido sus experiencias personales, impresiones generales, visiones sublimes, soluciones divertidas e interpretaciones cerebrales.

El buzón diseñado por Fabrica fue puesto en producción por BD Ediciones de Diseño (actualmente BD Barcelona Design), la primera empresa que fabricó un buzón vertical de carga superior, los famosos buzones a sardinel diseñados por Lluís Clotet y Oscar Tusquets en 1975.

El libro contiene 160 postales de autor reunidas en un envoltorio sorprendente. Publicado en Italia por Electa y distribuido en todo el mundo. Es un libro colaborativo sobre el correo, realizado por correo y pensado para que pueda ser difundido a través del correo.

La exposición comenzó su andadura en la sede del FAD de Barcelona y reúne todos los aspectos multidisciplinares desarrollados en este proyecto sobre el tema del correo. La investigación, el diseño y las producciones multimedia.

Fabrica es el centro de investigación creativa de Benetton, fundado en 1994 y dirigido por Renzo di Renzo cuando realizamos este proyecto. Es un lugar que ha optado por invertir en la creatividad aún desconocida de jóvenes artistas e investigadores procedentes de todo el mundo. Después de un riguroso proceso de selección, se les invita a desarrollar proyectos de comunicación concretos en ámbitos que van desde el cine hasta el diseño gráfico, desde el diseño industrial hasta la música, desde la edición hasta los nuevos medios y la fotografía.

Un proyecto multidisciplinar sobre el correo.

Trabajos relacionados

Escríbeme

Diseño Interior, 2004

Texto sobre el proyecto “Mail Me” realizado con Fabrica.

Exposición Mail Me

Fabrica, BD, FAD, 2004

Una exposición sobre el correo realizada con los jóvenes talentos de Fabrica.

Mailbox Mail Me

BD, Fabrica, 2004

Plantearse hoy el diseño de un nuevo buzón requiere cuanto menos de una reinterpretación contemporánea de su función.

160 postales de autor

Fabrica, Electa, 2004

Un libro sobre el correo, realizado por correo y pensado para que pueda ser difundido a través del correo.