Todos sabemos que el correo postal tradicional se encuentra en vías de extinción, desplazado por ese otro correo que ya se ha hecho insustituible para todos. Plantearse hoy el diseño de un nuevo buzón requiere cuanto menos de una reinterpretación contemporánea de su función.

Nadie mejor que Fabrica para desarrollar este proyecto. El espíritu insolente, inconformista y genial que en los años setenta destilaban los diseños de Studi Per se parece mucho al que ahora alimenta a los jóvenes creadores de Fabrica. Durante un año todos sus departamentos se han volcado en este trabajo, que ha sido liderado por Rita João y Pedro Ferreira en la definición industrial. Quiere ser un homenaje al buzón vertical de carga superior que inventaron Oscar Tusquets y Lluís Clotet en 1975, producido desde entonces por BD. Tiene su misma configuración para poder ofrecer un bloque de servicio en el vestíbulo de cualquier edificio. Ahora bien, sus dimensiones son más generosas, presenta importantes novedades en el sistema de apertura, emplea la tecnología del plástico e incorpora la opción del color. Las otras virtudes de su diseño hay que buscarlas en el ciberespacio.

El sello de Fabrica se deja ver en su renovado aspecto y muy especialmente en el guiño que le hace al otro correo, el electrónico, que también encuentra su protagonismo dentro del proyecto. El nuevo Mailbox Mail Me reserva un espacio para una etiqueta identificativa que se configura en una dirección de internet. Los afortunados vecinos que disfruten de este nuevo buzón también encontrarán en esa dirección virtual –www.fabrica.it/mailme– un catálogo de mensajes para personalizar su casillero. Es el tránsito entre el pasado y el futuro de la comunicación postal que abordamos de una manera más amplia dentro del proyecto Mail Me.

Plantearse hoy el diseño de un nuevo buzón requiere cuanto menos de una reinterpretación contemporánea de su función.

Trabajos relacionados

Escríbeme

Diseño Interior, 2004

Texto sobre el proyecto “Mail Me” realizado con Fabrica.

Exposición Mail Me

Fabrica, BD, FAD, 2004

Una exposición sobre el correo realizada con los jóvenes talentos de Fabrica.

160 postales de autor

Fabrica, Electa, 2004

Un libro sobre el correo, realizado por correo y pensado para que pueda ser difundido a través del correo.

Mail Me

Fabrica, BD, Electa, FAD, 2004

Un proyecto multidisciplinar sobre el correo.