El proyecto Mater se presentó en el FAD de Barcelona con la exposición Mater in progress, la cultura de los materiales en constante evolución, que tuvo lugar del 8 de febrero al 28 de abril de 2008. Es el fruto del trabajo de un amplio equipo que contaba con Javier Peña como director científico. Se estudiaron cerca de 4.000 proyectos desarrollados en España, de los que 400 fueron seleccionados por su interés. Tras ellos hay nada menos que 218 entidades (empresas, centros tecnológicos y universidades, entre otras). Un comité de expertos escogió los 106 que finalmente se exhibieron en la exposición, agrupados por sectores económicos.

El diseño del montaje es del estudio BOPBAA y tiene la particularidad de que se realizó únicamente con materiales que ya había en la sede del FAD, se desmontaron los vidrios de la fachada y el propio suelo técnico para servir de soporte a los proyectos expuestos.

Mater es un proyecto realizado desde el FAD para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el patrocinio de Seat y la colaboración de EADS CASA. Joan Clos, entonces alcalde de Barcelona, asistió a la inauguración junto con el Secretario General de Industria, Joan Trullén, sin cuyo apoyo y entusiasmo no hubiera sido posible realizar este trabajo.

Como era de esperar, el proyecto Mater tuvo una gran acogida en los medios.

Reportaje publicado en la revista Diseño Interior.

Exposición sobre nuevos materiales y nueva industria.

Trabajos relacionados

Mater en Zaragoza

FAD, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2009

Itinerancia de la exposición con diez nuevos proyectos.

Centro de materiales

FAD, 2008

Un espacio de divulgación, documentación y activismo alrededor de los materiales que presenten novedad y sus tecnologías asociadas.

El huevo y la gallina

Mater in progress, 2008

Texto de presentación del libro y la exposición Mater in progress, producidos por el FAD para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Vol.1, Vol.2 y Vol.3

FAD, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2008

Los tres volúmenes de la publicación Mater sobre materiales e industria.

El futuro ya está aquí

Neo 2, 2008

Texto sobre nuevos materiales como adelanto del proyecto Mater.