Camper nació en 1975 con nuevos conceptos sobre el calzado para las nuevas ideas que se abrían paso. Fue en un momento de extraordinario cambio social como el que ahora estamos viviendo. Entretanto nos ha dejado algunos iconos memorables que reflejan el paso de los tiempos. Todo cambia y, sin embargo, los pies siguen siendo parte de nuestro viaje. El Workshop que Camper organiza en Son Fortesa, con jóvenes talentos procedentes de todo el mundo, es una oportunidad inmejorable para mirar de nuevo hacia el futuro y ver como, desde diferentes culturas y en un contexto de cambio cultural, evoluciona el diseño de los zapatos.

En la primera parte del libro se contextualizan los diseños más icónicos de la marca, como el Camaleón (1975), Runner (1984), Twins (1988), Pelotas (1995), Wabi (2000), Peu (2004) y el sneaker Himalayan (2010), con lo que estaba sucediendo social y culturalmente en el mundo cuando esos zapatos fueron diseñados. En la segunda parte de la publicación los jóvenes diseñadores invitados nos mostraban cómo veían ellos el calzado en el contexto actual. Leander Angerer (Alemania), Aku Bäckström (Finlandia), Hiroe Haruki (Japón), Daisuke Horie (Japón), Eric Hullegie (Holanda), Xiao Li (China), Janosch Mallwitz (Alemania), Tosca Otten (Holanda), Sandra Schachenmann (Suiza), Brynjar Sigurðarson (Islandia), Jasper Sinchai (Tailandia) y Job Willemsen (Holanda) fueron los participantes en esta edición. El montaje para la presentación lo realizó el irlandés Darragh Casey, procedente del Central Saint Martins de Londres. Entre los masters estaba Basia Szkutnicka, que se incorporaba por primera vez a los Workshops.

A cada uno de los diseñadores les dimos una cámara de un solo uso para que documentaran la experiencia desde su punto de vista en veintisiete imágenes. Con ellas acabamos explicando la historia desde otro ángulo. Carol Montpart realizó el diseño gráfico.

Memorable. Design in a context of cultural change. DIRECCIÓN EDITORIAL: Ramón Úbeda. COORDINACIÓN: Irene Sierra. DISEÑO GRÁFICO: Carol Montpart. FOTOGRAFÍAS: Bárbara Vidal y Jean-Marie del Moral. TEXTOS: Diane Becker y Ramón Úbeda. IDIOMAS: Español e inglés (edición bilingüe). NÚMERO DE PÁGINAS: 200. FORMATO: 17’5 x 22 cm. CUBIERTA: Tapa dura. IMPRESIÓN: Color. EDITADO POR: Camper.

El diseño en un contexto de cambio cultural.

Trabajos relacionados

FUTURO imPERFECTO

Camper, 2014

Un libro sobre el futuro de los zapatos.

Inconformista

Camper, 2013

Un libro y una novela sobre el misterioso caso del workshop inconformista.

The smell of design

Camper, 2012

Diseñando con todos los sentidos.

Master Class in Master Crafts

Camper, 2010

Un libro de herramientas para zapatos.

Natural by design

Camper, 2009

Una publicación realizada en tiempo real.

Workshops en Son Fortesa

Camper, desde 2008

Una puerta de entrada para el talento joven.