Durante la semana del Salone Internazionale del Mobile de 2009, presentamos uno de los proyectos Together de Camper más emotivos: una tienda en homenaje a Memphis, el mítico grupo de diseñadores que surgió en Milán en 1981. Proyectada por uno de sus protagonistas, Michele De Lucchi. Se encuentra muy cerca del Duomo, en el epicentro de aquel movimiento estético y vanguardista que sacudió, con sus muebles estampados y amanerados, los cimientos del diseño moderno y posmoderno.

“Existe un delgado hilo rojo que une el espíritu desinhibido y propositivo de la Memphis de los años 80 con la actitud libre, fresca y feliz de Camper, y no es casualidad que con los años se hayan realizado tiendas Camper con muebles y objetos diseñados por diseñadores Memphis. Y entonces ha sucedido hoy que Camper, a una distancia de 28 años de la fatídica noche en la que nació Memphis, ha querido celebrar aquella mágica atmósfera de positividad y confianza y valor con una nueva tienda dedicada a Memphis. Hay un mueble tan extraño y absurdo en el centro de la tienda de via Torino en Milán, con líneas blancas y negras y colores fuertes y decididos, con el que por un momento Lorenzo y yo hemos revivido la emoción de un desafío atemporal.” / Michele De Lucchi

La colaboración de Camper con Memphis no era nueva. En 1985 Nathalie Du Pasquier diseñó unas cajas de zapatos que estuvieron en sus tiendas durante mucho tiempo. La que proyectó De Lucchi y su equipo, formado por Philippe Nigro y Mercedes Jaén, retomaba la ilusión de aquella colaboración en el mismo año que el grupo recibía un merecido homenaje con la exposición “Memphis Blues”, comisariada por Barbara Radice y también proyectada por Michele De Lucchi.

El proyecto “Memphis inspired” de Milán se repitió después en otras tiendas de Amsterdam, Marsella, Tokyo y Singapur.

Una tienda en homenaje a Memphis, el mítico grupo de diseñadores que surgió en Milán en 1981, proyectada por uno de sus protagonistas.