Ninfo nació para ilustrar las posibilidades de un nuevo material, el Maderón, rebautizado como Duralmond, que se obtiene a partir de la cáscara de las almendras y se mantiene inalterable al agua. Se fabrica por moldeo de una sola pieza y ofrece un beneficio ecológico evidente porque tiene el tacto cálido de la madera pero no hay que talar un árbol para producirlo. Sus dimensiones son reducidas para que pueda adaptarse a cualquier espacio, tanto doméstico como de instalación. En su momento aportó, además de la nota de color, un nuevo concepto formal y una propuesta inédita en el baño contemporáneo, heredera de los muebles de jofaina que siempre había en las habitaciones de nuestros abuelos.

Pepa Reverter inspiró la forma y le puso color. Ana Yago, ArtQuitect y la empresa murciana Duralmond colaboraron en su diseño, desarrollo y producción. También los hermanos Castells Planas que realizaron el primer prototipo. Forma parte del catálogo de la empresa Rapsel, dirigida por Aldo Provini, que fue pionera en llevar el diseño de autor al cuarto de baño con piezas de Philippe Starck o Shiro Kuramata. Se presentó en Milán junto a una bañera diseñada por Matteo Thun y producida con el mismo material. (Fotos de Carlos Iglesias)

El paralelo a su vida comercial el lavabo Ninfo se ha convertido en una pieza icónica que lo mismo puede servir de atrezzo para los catálogos de Vibia y Evaluz (dos empresas de iluminación que son competencia), que ser la imagen de la feria Cevisama en la edición de 2008. Ha sido portada en un libro del sello H Kliczkowski de la editorial Loft Publications dedicado a cocinas y baños (en el que aparecía media docena de veces pero sin crédito alguno ni referencia al autor ni al fabricante) y, entre otras perlas, se recomendaba para amueblar la vivienda de Alejandro Agag y Ana Aznar en un simpático artículo publicado en el diario El Mundo (7/7/2002).

Lavamanos fabricado con cáscaras de almendras.

Trabajos relacionados

El baño natural

ArtQuitect, 2001

Lavabos y bañeras fabricados con Duralmond.

Lavabos AQ8

ArtQuitect Edition, 2001

Fabricados con Duralmond.

Maderón

Maderón, 1993

Un nuevo material que se obtiene de una simple cáscara de almendra y abre un infinito universo de aplicaciones en la fabricación de productos.