Durante los primeros años de ARDI, además del diseño gráfico de la revista, hice también la gráfica de algunas de sus páginas de publicidad, a mano, artesanalmente, como se hacían estas cosas antes de la revolución digital. En algunos casos con recursos de auténtico lujo, como un dibujo de Aldo Rossi o las fotografías en blanco y negro de Alberto García Alix. Anuncios para grandes marcas extranjeras como Targetti o Worwerk (distribuida en España por AB2), pequeños fabricantes nacionales como Endoll, prestigiosas tiendas de interiorismo y mobiliario como Atri, o diseñadores de moda emergentes como eran entonces Luis Devota y Modesto Lomba.

En ARDI no mezclábamos la publicidad con los temas de la redacción, pero intentábamos que los anunciantes y sus anuncios estuviesen al nivel de la publicación. Para conseguirlo llegamos incluso a organizar –con la colaboración y la complicidad de Olga Ortega– un Concurso de Creatividad Publicitaria con el fin de potenciar la creación de originales específicos para la revista, con un jurado cualificado en el que estaban varios de los mejores publicistas y creativos de aquella época: Teófilo Marcos, Alejandro Navío, Fernando Martorell, José Luis Herrero, Juan Carlos Pérez y el diseñador Pepe Cruz Novillo. El premio de la primera –y última edición porque el concurso lamentablemente no tuvo continuidad– fue para una campaña realizada por la agencia MMLB para la empresa LEDS de Forja la Creu, titulada “Ideas claras”.

Durante los primeros años de ARDI, además del diseño gráfico de la revista, hice también la gráfica de algunas de sus páginas de publicidad.

Trabajos relacionados

Campaña publicidad

Targetti, 1990

Tres páginas de publicidad que forman parte de una campaña realizada exclusivamente para la revista ARDI.

ARDI

Grupo Zeta, 1988/1993

Revista ARDI editada por Editorial Formentera / Grupo Zeta.