Se titula Pez de Plata porque es la continuación de la exposición del mismo nombre promovida en la primavera de 2005 por iniciativa BMW per a la Innovació (un programa de BMW Ibérica S.A. para la creación y apoyo de iniciativas que redunden en beneficio de la ciudad de Barcelona) y organizada por el FAD. Aquella que concluyó que Barcelona es de color sardina. Lo simbolizaba esa Torre Agbar que tanto gusta a unos y tanto irrita a otros. Este libro parte de allí y sigue hablando del color, en esa ciudad y a través de una representación variopinta de los creadores y las gentes que trabajan en ella. Sin más pretensiones que eso. No se trata de una publicación sobre teoría del color sino que lo hemos tomado como excusa y como hilo conductor para contar, en textos y en imágenes, medio centenar de historias.

Para hacerlo no se escatimaron esfuerzos. Se han cuidado las fotografías, que son retratos en los que han participado hasta 18 fotógrafos distintos. Se han mimado mucho los textos, escritos por Àngels Manzano, porque el color también se lee. Y se ha trabajado especialmente la puesta en página, la gráfica, en la que Pablo Martín y la gente de su estudio han tenido un trabajo extra, porque cada página de ese libro es diferente de la otra. El resultado es una obra espectacular que se aprecia a primera vista por el tamaño y la calidad de la edición, impresa por Nova Era. Un singular proyecto editorial que se hizo realidad gracias a Sergio Sensat y Sergio Corbera de las agencias 360º e It Comunicación, sin olvidar la labor impagable de Inés Coronas. La presentación institucional contó con el alcalde de Barcelona de entonces, Joan Clos, y Hendrik von Kuenheim, Presidente de BMW Ibérica. La foto de familia es de Manel Socias.

Pez de Plata Barcelona. GUIÓN Y DIRECCIÓN: Ramón Úbeda. TEXTOS: Àngels Manzano, Ramón Úbeda, Michael Bahr, Cristina Díaz. DIRECCIÓN DE ARTE: Pablo Martín. DISEÑO GRÁFICO: Gráfica. FOTOGRAFÍAS: Carlos Bosch, Jordi Cuxart, Albert Font, Irmin Eitel, Carlos González Armesto, Carlos Iglesias, Nienke Klunder, Óscar Lorca, Leila Méndez, Luis On, Ramón Prat, Andreu Reverter, Luis Ros, Txema Salvans, Nacho Sayas, Pere Selva, Xavier Vaqué, Rafael Vargas. COORDINACIÓN DEL PROYECTO: 360º, IT Comunicación. IDIOMAS: Español con apéndice en inglés. NÚMERO DE PÁGINAS: 164. FORMATO: 28 x 36 cm. CUBIERTA: Tapa dura con estuche. IMPRESIÓN: Color. EDITADO POR: BMW Ibérica S.A. DISTRIBUIDO POR: Actar.

Ciudad, Creación, Color.

Trabajos relacionados

Ciudad, Creación, Color

BMW, 2006

Texto de presentación del libro “Pez de Plata, Barcelona” editado por BMW y distribuido por Actar.

100% selección

FAD, Ajuntament de Barcelona, 2003

Ruta del diseño BCN.