Desde BD, con la colaboración del Ajuntament de Barcelona y el patrocinio de IXC Barcelona (Inoxcrom), puse en marcha el “Premio Sant Jordi a la mejor Pluma sobre diseño”, con el fin –y la ilusión– de contribuir a mejorar y estimular la difusión escrita sobre todo lo que acontece alrededor de esta disciplina. Un galardón anual para el mejor artículo periodístico (crónica, ensayo, teoría, crítica e incluso ficción) y el mejor libro publicados en nuestro país sobre diseño de producto. En las próximas ediciones estaba previsto extenderlo a otros ámbitos, pero llegó la crisis económica, se acabó el patrocinio y no pudimos pasar de la primera edición.

Con la ayuda de un comité de expertos, donde figuraban José María Faerna y Kike Correcher, hicimos una preselección de los textos y libros candidatos al premio para que los valorase un jurado de carácter multidisciplinar, integrado por representantes institucionales, así como personalidades del diseño y de la empresa. Sus miembros fueron el teniente de alcalde del Ayuntament de Barcelona, Jordi William Carnes; la consejera delegada de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (ddi), Elisa Sainz; el publicitario y miembro del consejo de BD Barcelona Design, Lluís Bassat; la escritora Rosa Regàs; el diseñador, arquitecto y escritor Oscar Tusquets Blanca; y el director general de Inoxcrom, José Juan Pérez-Solero.

Ana Domínguez Siemens fue la ganadora al mejor artículo por “Ettore el humanista”, publicado en marzo de 2008 en la revista Diseño Interior. Y Xènia Viladàs al mejor libro de ese mismo año por “Diseño Rentable, diez temas a debate”, publicado por la editorial Index Book. Ambas recibieron una exclusiva pluma de edición limitada creada para la ocasión por Oscar Tusquets, fabricada por IXC Barcelona y posteriormente distribuida por Planeta Directo. La comunicación y ceremonia de entrega del premio fue organizada por Bassat Ogilvy.

A la mejor pluma del diseño.