No es la primera vez que BD abre sus puertas a las colaboraciones con diseñadores que trabajan en otros continentes. La mezcla de culturas siempre nos ha enriquecido y cuando se planteó la posibilidad de formar parte de esta aventura, no lo pensamos dos veces, por el carácter artístico del proyecto, realizado en colaboración con Creative Dialogue y comisariado por Samer Yamani, diseñador sirio afincado en Barcelona. Cuenta también con la participación de importantes galerías de arte de la región del Golfo. Nos sentimos muy cómodos en ese territorio del art design y hemos puesto toda nuestra experiencia y los mejores artesanos del área de Barcelona al servicio de cinco diseñadores árabes procedentes de Arabia Saudita, UAE, Kuwait, Qatar y Bahrain, que son los cinco países que forman el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC).

Hay que destacar que cuatro de ellos son mujeres. Esta clase de proyectos tienen que trascender lo comercial y servir también para poner de manifiesto otras cuestiones. Casi logramos que fueran cinco, pero con el poco tiempo que disponíamos no fue posible. Solo seis meses para seleccionar los diseñadores, concebir y producir sus cinco diseños poniendo a prueba la capacidad del departamento técnico de BD. Partiendo desde cero, porque ni los conocíamos previamente ni sabíamos como podía resultar la relación. Cada proyecto era distinto y tenía un origen diferente, pero en su conjunto había un objetivo común: poner el foco sobre la escena creativa de los países árabes en la era del post-petróleo, fomentar las relaciones interculturales y poner un granito de la mucha arena que tienen por allá para dar a conocer su talento.

La escena del diseño en Oriente Medio y el Norte de África (MENA) está floreciendo y eso es una buena noticia para un lugar del mundo que tiene que reinventarse económicamente después de nadar en la abundancia del oro negro durante muchos años. La jequesa Sheikha Hind Bint Majid Al Qassimi (UAE) lo resume con su diseño, un jarrón formado por tres elementos que representan los tres periodos históricos –anterior, durante y posterior al descubrimiento del petróleo– que han definido Oriente Medio. Los otros diseñadores que han participado en el proyecto PostCraft son Maysam Al Nasser (Bahrein), Loulwa Al-Radwan (Kuwait), Aisha Al Sowaidi (Qatar), y los hemanos Gazzaz (Arabia Saudita). El resultado es un encuentro inédito donde cada parte pone lo mejor de sí misma sin perder su identidad.

Las cinco piezas del proyecto PostCraft forman parte de una exposición itinerante que se estrenó en Londres y ha viajado por las capitales de los cinco países árabes. De cada una de ellas se ha producido una edición limitada de 8 unidades. El recorrido acabó en Barcelona dentro de la programación de la Barcelona Design Week 2018.

Fotos de Miquel Arnal, Eugeni Aguiló y video realizado por Infocus Studio.

Diseños de Oriente Medio producidos en Barcelona.

Trabajos relacionados

Diseño glocal

Diseño Interior, 2018

Reportaje sobre los proyectos desarrollados por BD alrededor del mundo.