Es la primera colaboración de Jorge Penadés con una empresa del sector. Y la ha resuelto con solvencia. El diseñador malagueño afincado en Madrid ha convertido unos restos de perfiles de aluminio extrusionado, que por si solos no tenían ninguna gracia, en una colorista colección de floreros. La bautizamos con el nombre de Piscis y como los demás proyectos REmix se producen en edición limitada y se comercializan desde 2018 dentro del catálogo de Art Editions de BD Barcelona Design. Este es el Vol.3 y se presentó en el espacio de DomésticoShop dentro de la programación del Madrid Design Festival 2019.

BD fue una empresa pionera en la utilización de la tecnología de extrusión de aluminio. En los años 70 del siglo pasado Oscar Tusquets y Lluís Clotet inventaron diseños como las estanterías Hypóstila, Hialina y Cornisa, que todavía siguen vivos comercialmente en el catálogo actual de la editora. Pep Bonet con la Serie Triptic, Pete Sans con la estantería Phantasma, de nuevo Clotet con la lámpara Wellington, y más recientemente Konstantin Grcic con la Table B siguieron haciendo uso de la misma tecnología. Entre todos ellos y durante tantos años se han producido miles y miles de metros de perfiles que inevitablemente han dejado restos en los almacenes de BD.

Sobre Jorge Penadés decir que nació en un pequeño pueblo de pescadores de Málaga y fundó su estudio en 2015, Oficina Penadés, con sede en Madrid, tras cursar un máster en diseño experimental en el Istituto Europeo di Design (IED Madrid) bajo la dirección de Katharina Mischer & Thomas Traxler. Su trabajo tiene un fuerte componente conceptual y ha sido legitimado –como a él le gusta decir– por diferentes instituciones o galerías como el Vitra Design Museum, el National Museum Design en Suecia, The Aram Gallery en Londres o Rossana Orlandi de Milán. En 2017 recibió el premio AD Nuevo Talento Campari y en 2018 el ICON Volkswagen Design Award. Hasta la fecha no había trabajado por encargo para una empresa del sector. Pocos meses después de haber realizado este proyecto le propuse proyectar una tienda RECAMPER en su ciudad natal. Las fotos son de Eugeni Aguiló.

La primera colaboración de Jorge Penadés con una empresa del sector.

Trabajos relacionados

Hasta agotar existencias

Diseño Interior, 2020

Texto sobre el proyecto REmix de BD Barcelona Design.

REmix Vol.5

BD Barcelona, 2020

De la mesa Romana a la estantería Emérita, un retiro con honores.

REmix Vol.4

BD Barcelona, 2019

Mermelada Estudio y un maestro del vidrio crean una colección 60 piezas únicas.

REmix Vol.1

BD Barcelona, 2016

Iniciamos el proyecto REmix con Curro Claret.

REmix Vol.2

BD Barcelona, 2016

En paralelo a REmix Vol.1 lanzamos la segunda colección aprovechando los herrajes descatalogados que le habían sobrado a Curro Claret.

El proyecto REmix

BD Barcelona, 2016

REcuperar, REutilizar y REinterpretar.