En 2001 sacamos al mercado la mesa Romana de Rafael Moneo. Fue uno de los primeros diseños que desarrollé desde mi recién estrenado rol como Art director en BD y estaba muy contento, por la oportunidad de poder trabajar con el célebre arquitecto y porque su mesa fue premiada con un Delta de ADI-FAD. Un éxito que después no se reflejó comercialmente. Al cabo de unos años se retiró del catálogo y en el almacén quedó un stock de patas sueltas. Dos décadas después decidimos hacer con ellas un REmix. Nadie mejor para ello que su hija Belén Moneo, al frente del estudio Moneo Brock, que ha realizado un magnífico trabajo convirtiendo esos restos de patas de mesa en una colección de estanterías y de sujeta-libros, producidas ahora en serie limitada, hasta que se agoten las existencias.
De Romana a Emérita, un adjetivo que el diccionario otorga a quien se ha jubilado y mantiene sus honores y alguna de sus funciones.

“La estantería Emérita es un diseño que utiliza el ejercicio del REmix para indagar en mis temas favoritos. La trasparencia de las baldas de metacrilato, nuestro material insignia, revela el bosque de columnas de madera que las sustenta. Aquí la rotundidad y solidez de la pata se magnifica mostrándose con todo su poderío, sin complejos. A la vez la suspensión y rotación de las columnas, que parecen flotar, cuestiona su gravidez, jugando con la percepción del espectador y aligerando el conjunto. Estudiando la pata reconocí también la belleza abstracta, y quizás oculta, de su geometría, y quise desvelarla. Para ello, como arquitecta, recurrí a la geometría descriptiva que –junto con sus herramientas intrínsecas, la sección de la forma y la proyección del corte–, ha sido el recurso utilizado en esta exploración para la transformación del objeto. La inesperada revelación del interior de la pata a través de su corte y la proyección de este sobre el plano horizontal, como si de su sombra se tratase, es la base del diseño del sujeta libros que ahora presentamos.” / BELÉN MONEO

La colección se presentó en _2B space dentro de la programación del Madrid Design Festival 2020 y tuvo una muy buena acogida en prensa.

De la mesa Romana a la estantería Emérita, un retiro con honores.

Trabajos relacionados

Hasta agotar existencias

Diseño Interior, 2020

Texto sobre el proyecto REmix de BD Barcelona Design.

REmix Vol.4

BD Barcelona, 2019

Mermelada Estudio y un maestro del vidrio crean una colección 60 piezas únicas.

REmix Vol.3

BD Barcelona, 2019

La primera colaboración de Jorge Penadés con una empresa del sector.

REmix Vol.1

BD Barcelona, 2016

Iniciamos el proyecto REmix con Curro Claret.

REmix Vol.2

BD Barcelona, 2016

En paralelo a REmix Vol.1 lanzamos la segunda colección aprovechando los herrajes descatalogados que le habían sobrado a Curro Claret.

El proyecto REmix

BD Barcelona, 2016

REcuperar, REutilizar y REinterpretar.