La tienda de Camper en París que hicimos con Alfredo Häberli fue uno de los primeros proyectos Together de la marca, junto con la de Jaime Hayon en Londres y los hermanos Campana en Berlín. Häberli encontró en ella lo que más le gusta, zapatos, libertad creativa para proyectar todo el mobiliario, incluida la iluminación, y una invitación para dar rienda suelta a la imaginación con su particular sentido del humor.

“He situado en el centro del espacio una mesa-isla, de gran dimensión y altura, formada de otras pequeñas islas o piedras. Sus formas y materiales distintos ayudan a ordenar las familias de zapatos. Del techo cuelgan lámparas que tienen formas de vestidos, pantalones, calzones, bermudas o shorts. Vuelan sobre los zapatos como si fueran el fantasma de un ser humano. Aportan calidez y un sutil toque de humor. El estrecho pero largo espacio se subraya con una cortina que comienza en la puerta y termina al fondo, donde se encuentra la caja. En la pared opuesta, casi 80 dibujos tratan con pocas líneas y casi sin palabras el tema del zapato. Son pensamientos dibujados alrededor de esta primera tienda para Camper.” / Alfredo Häberli

El primer proyecto de París se repitió en otras tiendas de Málaga y Nápoles. Häberli desarrolló otros cuatro conceptos diferentes durante los años sucesivos, repartidos por ciudades como Roma, Valencia, Brisbane, Moscú, Estambul, Barcelona, Londres, San Sebastián, Rotterdam, Moscú, Macao, Nagoya y Zürich. Todos están recogidas con detalle en el libro “Camper Together, la arquitectura de una marca”.

Alfredo Häberli ha proyectado más tiendas de Camper que ningún otro de los diseñadores que han formado parte del proyecto Together. En 2010 tuvo además el privilegio de realizar la más grande del mundo. Está en Seúl, ocupa dos plantas de un céntrico edificio, tiene una superficie de 300 metros cuadrados y un coffee bar para los clientes.

Alfredo Häberli ha proyectado más tiendas de Camper que ningún otro de los diseñadores que han formado parte del proyecto Together.

Trabajos relacionados

Don Alfredo

EPS, 2008

Reportaje sobre Alfredo Häberli.

Campermeable

Camper, 2008

Alfredo Häberli firma sus primeros zapatos.

Encuentro con Alfredo Häberli

Camper, FAD, BD, 2007

Ciclo de Encuentros Camper / FAD con Alfredo Häberli y la colaboración de BD Barcelona Design.

Los bancos Suizos

BD Barcelona, 2001/2005

Un inteligente homenaje al banco Catalano y una invitación a compartir y relacionarse, algo que se está perdiendo en los parques y plazas de las ciudades.

Happy Hour

BD Barcelona, 2002

Alfredo Häberli se estrenó en el catálogo de BD con un amplio programa de mobiliario sobre la temática del bar.