Un libro sobre una especialidad del diseño gráfico que no está reconocida como tal, pero que todos los profesionales la han practicado en ocasiones, por devoción o por obligación, con ilusión o incluso sin ella. Se trata del diseño de invitaciones de bodas o enlaces. Ese favor que inevitablemente siempre te piden los hermanos, primos, cuñados, amigos o conocidos, y del que casi siempre resulta imposible escapar, sobre todo si el que se casa es uno mismo. Esta publicación es un homenaje a ese trabajo tan particular –y a veces tan divertido– que nunca suele publicarse y sólo disfrutan en un momento muy puntual los que tienen la suerte de haber sido invitados.

A mi también me ha tocado en diversas ocasiones diseñar invitaciones para las bodas de los amigos. En la de Ana Spada y Hugo y Muñoz, que tenían un restaurante, les preparé un recetario con “cuatro maneras de cocinar el arroz de una boda” que degustamos en la celebración. Mariló Cervantes y Juan Carlos Calderón eran devotos de los dibujos de Óscar Nebreda en la revista satírica El Jueves y estaban encantados con ser un poco irreverentes, pero la propuesta no gustó mucho a la familia. Para ellos preparamos una versión con anillo.

Sí, quiero. AUTOR: Ramón Úbeda. DISEÑO GRÁFICO: Úbeda & Reverter. FOTOGRAFÍAS: Varios autores. IDIOMAS: Español. NÚMERO DE PÁGINAS: 224. FORMATO: 20 x 24’5 cm. CUBIERTA: Tapa dura flexible. IMPRESIÓN: Color. EDITADO POR: Pendiente.

Un libro sobre una especialidad del diseño gráfico que no está reconocida como tal, pero que todos los profesionales la han practicado en ocasiones.

Trabajos relacionados

Juralimón e-ditor

Juli Capella y Ramón Úbeda, 2002

Logotipo e identidad gráfica.