Texto sobre el inventor del Maderón publicado en El País Semanal.

No todos los materiales del futuro tienen por qué parecer salidos de una película de ciencia-ficción. Frente a las superaleaciones de brillo espacial o los inquietantes materiales inteligentes que anuncian los científicos japoneses y americanos, un español, el ingeniero químico Silio Cardona, se ha servido de una simple cáscara de almendra para revolucionar el panorama del diseño industrial. Nacido en Reus (Tarragona) hace 44 años, ha descubierto un nuevo compuesto que tiene el aspecto de la madera y la moldeabilidad del plástico. El invento, bautizado “Maderón”, es un sueño hecho realidad.

Chispa. “La idea de aprovechar la cáscara de las almendras para conseguir un material de similares prestaciones que la madera la tuve hace años. En aquella época jugábamos entre las montañas de cáscaras que había en las fábricas descascarilladoras que se encuentran en nuestra comarca”.

Fundamento. “Nuestro país es el principal productor de almendras de Europa y, junto a Estados Unidos, del mundo. Una vez extraído el fruto, el destino de los cientos de miles de toneladas de cáscaras que se producen cada año es ser quemadas. La cáscara de almendra, y también la de avellana, es una materia inerte compuesta de lignina y celulosa, las dos sustancias básicas de la madera de los árboles”.

Invento. “Pronto me di cuenta de las posibilidades que me brindaba moldear una pasta obtenida a partir de aglutinar la cáscara de almendra triturada con diversas resinas. El compuesto combina las propiedades de la madera con las ventajas de fabricación de las materias plásticas”.

Ecología. “Es un material ecológico porque procede de la propia naturaleza y porque con su empleo se evita la tala de árboles. Es incluso más ecológico que la propia madera. Para fabricar una silla de madera hay que cortar el árbol. Para hacerla de Maderón basta con coger el fruto. De esta manera podemos salvar la vida a muchísimos árboles”.

Madurez. “Hemos empleado más de 10 años de investigación y de ensayos para desarrollar la materia prima y su tecnología de fabricación. El material se encuentra ahora en las condiciones óptimas para acceder al mercado industrial. Por el momento se han fabricado sillas, lámparas y cada vez son más las empresas de todo el mundo que se interesan por el Maderón.”

Futuro. “He comenzado a trabajar con la cáscara de las avellanas y con otras materias como la paja de los cereales. He iniciado con las universidades de Atenas, Quebec, Toulouse y Barcelona un proyecto de aprovechamiento de este tipo de subproductos agrícolas”.  / RU

Texto sobre el inventor del Maderón.

Trabajos relacionados

Un invento excepcional

EPS, 2005

Reportaje sobre la historia del material Maderón.

Maderón

Maderón, 1993

Un nuevo material que se obtiene de una simple cáscara de almendra y abre un infinito universo de aplicaciones en la fabricación de productos.