Terminal B fue un ambicioso y creo que necesario proyecto que impulsé desde la Junta Gestora del FAD. La elaboración de un gran censo de creativos afincados en Barcelona, público y gratuito, para crear un espacio virtual –www.terminalb.org– donde poder buscar tanto los profesionales como sus obras. Un proyecto de ciudad impulsado desde el FAD que iba más allá de su ámbito exclusivo, porque no era necesario estar asociado para formar parte de él. Se complementaba con acciones presenciales y la publicación de libros que recogen un muestreo de los censados. Su objetivo era la promoción nacional e internacional de la labor creativa realizada desde Barcelona por los profesionales del diseño, la arquitectura, la imagen, la comunicación visual y la creatividad en general, que trabajan en esta ciudad, sin distinciones de nacionalidad o procedencia. Contó con el apoyo del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, la Fundació Caixa Catalunya y el Ajuntament de Barcelona.

La iniciativa estaba motivada por una oportunidad única que se ha venido materializando en los últimos años: creativos de todo el mundo han establecido su base de trabajo en Barcelona atraídos por una ciudad que ha liderado movimientos artísticos de vanguardia como el modernismo o el novecentismo, ha sido el hogar de un gran número de artistas mundialmente consagrados del siglo pasado y también un referente de la arquitectura y el diseño del siglo XX. Partiendo de este activo propio de una ciudad dinámica y catalizadora de grandes proyectos, y sumándole la masa creativa integrada en los últimos años, podíamos aspirar a convertirla en capital de la escena creativa para que sea un modelo de referencia en el mundo entero.

Esta nueva realidad y su difusión en el exterior reportaría un efecto de reconocimiento de la calidad y cantidad de la creatividad hecha desde Barcelona, identificada en una segunda fase de este proyecto con la denominación “Created in Barcelona”, un sello distintivo asignado a todos aquellos diseños ejemplares que han sido pensados desde la ciudad, con independencia de donde se hayan materializado después. La acogida de la prensa fue espectacular y llegamos a rozar los tres mil inscritos antes de que hubiese un cambio en la dirección del FAD y Miquel Espinet, el nuevo presidente, se cargase el proyecto. El concepto “Created in Barcelona”, que se nos quedó en el tintero, lo utilizó después el BCD como título de una exposición con el mismo fin, y también en el libro “Thought up in Barcelona”, editado junto al propio FAD.

Para el lanzamiento de Terminal B formamos un equipo de trabajo de primer nivel. DoubleYou desarrolló la página web. Toni Segarra, Philippe Rouger y Angelo Palma realizaron dos campañas de lanzamiento desde la agencia SCPF* no aptas para todos los públicos. Estaban expresamente dirigidas a la comunidad creativa y en particular a la gente que no suele salir en la foto. Porque no se sienten implicados con asociaciones de profesionales como el FAD o porque trabajan en estudios donde solo suele haber una única cabeza visible. Nuestra intención era darles visibilidad a todos para sumar fuerzas.

Se realizaron dos campañas de comunicación desarrolladas en Opis, banderolas, publicidad en prensa, cuñas de radio y spots. La segunda fue un poco más gamberra y estaba protagonizada por Dios.

Nuestro Señor, el creador por antonomasia, realizó a su vez una contracampaña con acciones de guerrilla. Oriol Bohigas, Juanjo Sáez, Toni Segarra, Juli Capella y Miguel Vizcaíno nos ayudaron a animar el debate.

Hubo mucha gente más gente implicada en Terminal B, comenzando por la propia Junta Gestora del FAD con su presidenta Beth Galí y la labor impagable que hacen desde la asociación Jordi Torrents, Albert Carles, Jesús Noè Nogueiras y Cristina Gosálvez.

Un ambicioso y creo que necesario proyecto que impulsé desde la Junta Gestora del FAD. La elaboración de un gran censo de creativos afincados en Barcelona, público y gratuito.

Trabajos relacionados

Terminal B Vol. 2

FAD, 2008

Barcelona Creative Database.

Terminal B Vol. 1

FAD, 2007

Barcelona Creative Database.