Una guía para visitar la ciudad a través de sus marcas. De todos los sectores económicos, culturales y deportivos, dibujadas por Santi Sallés como si de apuntes durante un paseo por la ciudad se tratase. Muchas de ellas son reconocibles internacionalmente y sus logotipos han sido diseñados por profesionales que trabajan en una capital que es también conocida por su vinculación con el diseño.

Las publicaciones y guías sobre Barcelona han proliferado proporcionalmente al número de turistas que la visitan. Hay guías de restaurantes o para ir de copas; de arquitectura general y monográficas sobre la obra de Gaudí; para descubrir rincones secretos, para pasar un fin de semana o para hacer rutas en bicicleta. Existen muchas Barcelonas y diferentes maneras de visitarla. Pero Barcelona es también una ciudad que trabaja. En su área metropolitana han nacido y se han desarrollado empresas e instituciones de todo tipo que han contribuido a hacer de ella un referente en todo el mundo. Todas tienen un nombre y una marca que las representa, que las hace visibles a los ciudadanos y que convive con ellos, en algunos casos desde hace más de un siglo. En su conjunto también forman parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Este es el inicio de un proyecto riguroso que pretende mostrar Barcelona al mundo desde esa perspectiva y llamar la atención sobre este aspecto de nuestra cultura. Una iniciativa promovida y liderada por profesionales de la creación, la implantación, la protección y la defensa de las marcas, que desean mostrarlas de una forma diferente, no como meros signos que distinguen, sino como representaciones de una sociedad dinámica.

® Todas las marcas y logotipos utilizados en el presente trabajo son marcas notorias y/o renombradas que representan valores vinculados a la ciudad, seleccionadas aleatoriamente por los autores de entre las que cumplen los criterios de haber nacido y haberse desarrollado en Barcelona. La mayor parte de las marcas representadas son marcas registradas y en vigor, cuya titularidad pertenece única y exclusivamente a sus respectivos titulares.

© La selección, estructura, contenidos y cualesquiera de los elementos que componen esta iniciativa, compuesta por la expresión y el desarrollo de la idea, así como su ejecución, en la presentación y en la edición, ha sido conducida por SOL MUNTAÑOLA ABOGADOS y por INGENIAS PATENTES Y MARCAS, bajo la dirección de RAMÓN ÚBEDA en Barcelona el 2017.

A título enunciativo que no limitativo, los textos, imágenes, diseños gráficos, marcas, logotipos, dibujos, fondos, decorados, personajes y cualesquiera otros elementos de esta publicación están protegidos por derechos de propiedad intelectual –ésta en sentido amplio, incluyendo entre otros, derechos de autor, marcas y diseños–, y quedan reservados en exclusiva a favor de sus respectivos titulares.

Todas las marcas han sido dibujadas por Santi Sallés con la intención de dar al trabajo un estilo sketchbook o cuaderno de viajes. El objetivo es meramente divulgativo y de investigación. Todas las marcas que se han representado se utilizan por su significado cultural y no por su valor distintivo ni condensador de fondo de comercio, reservado a sus respectivos titulares.

Una guía para visitar la ciudad a través de sus marcas.